Tres días después del asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana, este miércoles se registró una nueva agresión a un periodista en territorio mexicano, en esta ocasión fue en Oaxaca en contra de José Ignacio Santiago Martínez, quien cuenta con el mecanismo federal de protección.
El comunicador zapoteco reveló que logró salir ileso de la persecución a balazos gracias a la rápida reacción del conductor, quien aceleró la unidad y logró perder a los agresores.
Te podría interesar
“Fui perseguido por un taxi viejito color guinda con blanco, dentro del cual estaban tres sujetos con armas largas. Los que me trasladaban eran dos elementos de Protección Federal que están asignados a mi seguridad, se percataron de esto, comenzaron a acelerar la unidad, me dijeron que me agachara porque podría haber intercambio de balas (…) Se nos cerró la unidad, afortunadamente las maniobras que hizo el chofer evitó que los tripulantes descendieran”, relató en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Aunque Santiago Martínez está inscrito en el mecanismo federal de protección a periodistas, los oficiales asignados para su seguridad fueron prácticamente ignorados por las autoridades, pues durante tres horas y media que duró la persecución no recibieron apoyo.
Te podría interesar
“Lamentablemente ninguna corporación se acercó a auxiliarnos, recorrimos casi tres horas y media sin ver una sola patrulla y sin ser auxiliados en el campo”, agregó.
El periodista pidió al mecanismo en México que su trabajo no sea “ir a calentar una silla en la Secretaría de Gobernación”, sino fijarse en la labor periodística que se realiza en el país.
Y es que en su experiencia, cuando acudió a solicitar protección lo único que le ofrecieron fue un botón de pánico, mismo con el que contaba la periodista Lourdes Maldonado, asesinada el pasado domingo a las afueras de su domicilio.
“En la junta de gobierno cuando me asignaron escoltas había tanta burocracia, me decían que únicamente me iban a mandar con un botón de pánico, yo reporté hace más de una semana que está inservible”, dijo.
Por ello, José Ignacio Santiago Martínez convocó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad que se otorgan a periodistas, pues tan sólo en la región del Istmo de Tehuantepec hay cinco profesionales asesinados.