Nacional

SEGURIDAD

Fiscalía va contra Facundo Rosas, extitular de la Policía Federal, por "Rápido y Furioso"

Por caso de tráfico de armas, la FGR tiene orden de aprehensión contra Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal que fue arrestado hoy por atropellar a una mujer.

Facundo Rosas (izq) fue colaborador cercano de Genaro García Luna.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de ser detenido por atropellar a una mujer en la Ciudad de México, Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por un proceso relacionado con el tráfico de armas.

El exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón está acusado y tiene siete órdenes de aprehensión por el caso del operativo denominado "Rápido y Furioso".

Rosas, quien estuvo al mando de la Policía Federal entre 2009 y 2012, fue trasladado a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Colonia Guerrero.

Por la mañana de este jueves, el hombre fue detenido tras arrollar a una mujer en el cruce de Eje 10 Sur e Insurgentes, en la colonia San Ángel, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

De 56 años, Rosas fue arrestado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego del accidente vial.

"Al llegar al sitio, (los agentes) se entrevistaron con el conductor de una camioneta con placas de circulación del Estado de Puebla, quien refirió que, al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó", indicó la SSC en una tarjeta informativa.

¿Quién es Facundo Rosas?

Facundo Rosas fue comisionado general de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón. En el cargo, fue un colaborador cercano de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal ahora detenido en Estados Unidos.

El exmando también fue titular de Seguridad Pública en Puebla durante la administración del panista Rafael Moreno Valle.

En 2014, encabezó un polémico operativo en el que murió el niño José Luis Tehuatlie, en Chalchihuapan, durante una protesta.

Por estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que hubo exceso de la fuerza por parte de los policías estatales y emitió una recomendación al gobernador Moreno Valle para investigar a Rosas.

Con información de Leopoldo Espejel