El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó una operación para que una mina de litio en Sonora pase a ser propiedad del gobierno de China.
“Cómo estará la situación del litio que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos, la llamada Comisión Federal de Competencia Económica que crearon para proteger a las empresas y afianzar la privatización, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno Chino”, criticó en su conferencia matutina.
Te podría interesar
El mandatario detalló que se trata de una mina en el poblado de Bacanora del estado de Sonora, lugar donde se tienen indicios de la existencia de un yacimiento de Litio, y reiteró que este mineral estratégico será solo de los mexicanos.
“Nosotros no queremos que el litio lo manejen las potencias extranjeras ni de Estados Unidos, China o Rusia, el litio es de los mexicanos”, sentenció.
Te podría interesar
A la par, reprobó el “nivel de perversidad” en estos mecanismos supuestamente autónomos y advirtió que su gobierno está pendiente de las acciones del organismo encabezado por Brenda Gisela Hernández Ramírez.
Además, recordó que su iniciativa de reforma eléctrica comprende un apartado especial para garantizar que el mineral estratégico en la industria de desarrollo tecnológico, no sea comercializado por compañías privadas.
“Entonces, ahí viene en la iniciativa de reforma eléctrica que el Litio es un mineral estratégico para beneficio de los mexicanos y eso la gente, pues no lo conoce bien, hay que explicar para qué se usa el litio por qué es tan estratégico en la industrialización del futuro para la transición energética”, afirmó el mandatario.