En los próximos días arribarán al estado de Quintana Roo agentes de instituciones de seguridad de Canadá y Estados Unidos para intercambiar información con autoridades mexicanas sobre la balacera ocurrida el pasado 21 de enero en el Hotel Xcaret, misma que dejó un saldo de dos personas muertas de origen canadiense.
Así lo dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González, quien detalló que arribarán elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA), del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la policía montada de Canadá para indagar sobre el caso e identificar células criminales que podrían extenderse sobre la entidad.
Te podría interesar
“Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como ésta, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar, estará la policía montada de Canadá, la DEA, y el FBI”, informó.
Te podría interesar
Las acciones también involucrarán a grupos empresariales para generar 10 acciones que permitan incrementar las herramientas de seguridad en establecimientos privados.
De acuerdo con el mandatario estatal las herramientas de seguridad establecidas hasta el momento, como es el uso de cámaras del C5, ha hecho que grupos delincuenciales adopten otras medidas de ataque, como el llegar a través del mar en lanchas y motos acuáticas.
“Las condiciones del destino se ha prestado para eso. Tenemos un aeropuerto al que llegan personas de muchas partes del mundo y hay quienes llegan con otros intereses”, agregó.
Fue el pasado viernes cuando se registró un tiroteo al interior del Hotel Xcaret, ubicado en Playa del Carmen, el cual, dejó un saldo de dos muertos y un herido.
La información con la que cuentan autoridades de Quintana Roo es que sicarios fueron contratados en México, posiblemente desde el extranjero, para privar de la vida a sus víctimas, quienes se encontraban de vacaciones en nuestro país.
El fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, dijo que uno de los detenidos aseguró que tanto él como su cómplice viajaron desde el centro del país para cometer el homicidio por un ajuste de cuentas por una deuda.
Asimismo, advirtió que hasta el momento no es posible determinar si quien contrató a los sicarios se trata de una persona canadiense o mexicana; sin embargo, no descartó la posibilidad de que se trate de un crimen orquestado en el extranjero y consumado en nuestro país.