Luego de que el día de ayer dos sujetos asesinaran dentro del Mamitas Beach Club al gerente Federico Mazzoni, se registró el tercer homicidio doloso en Playa del Carmen, Quintana Roo, en menos de una semana.
Por la ejecución del Mamitas ya se tienen ubicadas a dos personas, quienes huyeron en motos acuáticas, dijo el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
Ayer, Montes de Oca confirmó en conferencia de prensa que se detuvieron a dos personas, el mexicano Cristian R. y la extranjera Nhu T., por la balacera ocurrida el viernes pasado en el Hotel Xcaret, por la cual murieron dos personas canadienses y dejó herida a una mujer más.
Cabe destacar que todavía no detienen a quien le disparó a los canadienses, así como a otros sicarios que, junto con el detenido mexicano, habían hecho un seguimiento a la víctima identificada como R.J.D.
Te podría interesar
Al menos uno de los asesinados en el complejo hotelero, R.J.D., era acusado por los presuntos delitos de uso falso de identidad, tráfico de drogas y lavado de dinero en Canadá; se presume que lo asesinaron debido a una deuda que tenía, según información del fiscal.
En la entrevista con Ciro, Montes de Oca informó que, a pesar de los asesinatos registrados en las últimas semanas, hasta ahora la entidad tiene el histórico mínimo de homicidios en lo que va del mes con 28; y es que los crímenes "son en lugares muy visibles y eso crea una perspectiva negativa", añadió.
Debido a la balacera del 21 de enero, el Consulado de Estados Unidos pidió a viajeros estadounidenses tomar precauciones cuando visiten Quintana Roo.
Aunque destacó que se han registrado hechos violentos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, el Consulado advirtió en un comunicado que hay actividad delictiva en toda la entidad, incluso en los puntos turísticos.
Cifras sobre delitos y homicidios en Quintana Roo durante diciembre
Los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que durante el mes de diciembre del 2021, hubo 4 mil 178 presuntos delitos en el estado de Quintana Roo.
Esto significa que por cada 100 mil habitantes, se cometieron 237.2 delitos en la entidad, muy por encima de la media nacional, la cual fue de 133.7. Y con lo que el estado se ubicó como el segundo con mayores delitos por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Colima.
En cuanto a los homicidios dolosos, el SESNSP registró 40 en la demarcación durante el mismo periodo, lo que equivale a 2.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Ligeramente por encima de la media nacional, que fue de 2.