El Gobierno de México anunció que presentará una iniciativa para prevenir y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos de agresiones.
Durante la firma del convenio de colaboración y coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Chihuahua, el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la dependencia, Enrique Irazoque Palazuelos, adelantó que se prepara la iniciativa.
Te podría interesar
"Hemos tomado la iniciativa de impulsar una Ley General de Prevención y de Protección hacia personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Esta iniciativa tiene como objetivos establecer con claridad la corresponsabilidad de obligaciones que hay entre los 3 órdenes de gobierno", dijo.
Contempla además la creación de un sistema nacional de prevención y protección en la materia, un programa nacional de prevención para anticiparse a las amenazas que tienen estos sectores.
Te podría interesar
En su mensaje, resaltó que los casos de agresiones a periodistas registran una impunidad de más de 90 por ciento.
Durante el encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que de los 52 casos reconocidos por la autoridad de asesinatos de periodistas, sólo en 5 casos se ha dictado una sentencia.
A ello se suma los asesinatos de 97 persona defensoras de derechos humanos, según cifras de la dependencia.
En tanto que las amenazas, dijo Irazoque, las amenazas se concentran prácticamente en 7 entidades federativas, aunque no las desglosó.
Actualmente, el mecanismo de protección respalda a más de 1 mil 500 personas, de las cuales 495 son periodistas, 135 mujeres y 360 hombres.
En lo que va de 2022 se han registrado 3 asesinatos de periodistas, el último de Lourdes Maldonado en Tijuana; mientras que apenas este miércoles se registró una agresión en contra de un comunicador en Oaxaca.