La Fiscalía General de Baja California aseguró que la creación de una comisión especial para la investigación de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez Esquivel tiene el propósito de que los investigadores no se distraigan en otros casos.
“El propósito es que el personal que se destine a estos trabajos no se distraigan en otras actividades, sino que se aboque de lleno a todas las acciones de investigación, técnicas científicas y jurídicas que se requieran con la intención de darle mayor velocidad”, aseveró el fiscal estatal, Iván Carpio Sánchez.
Acerca de las líneas de investigación que siguen las autoridades tras los asesinatos de ambos periodistas, el funcionario explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, que ya hay una línea de investigación sólida pero no puede revelar detalles debido a que se trata de información reservada por el momento.
“Son bastante lamentables estos crímenes. Lo menos que podemos hacer es procurarles justicia”, dijo el fiscal Carpio.
Por ello, comentó que revisará los mecanismos estatales de protección para los comunicadores, a fin de corregir las fallas que puedan tener.
Confirmó que el gobierno federal envió una comisión, encabezada por Ricardo Mejía, que se sumó a las labores realizadas por la Fiscalía Estatal y permanecerá en Baja California para colaborar con la indagatoria hasta que se concluya.
Este grupo está conformado por un equipo multidisciplinario de investigadores, analistas y técnicos de distintas dependencias, como el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La fiscalía de Baja California dio a conocer este 26 de enero que Atalo Machado Yépez fue nombrado fiscal especial a cargo de la investigación por los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.
Por otra parte, familiares, amigos y colegas acudieron este miércoles a dar el último adiós a la periodista, quien fue velada en la misma funeraria en la que se llevó a cabo el funeral de Margarito Martínez.
Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros cuando llegaba a su domicilio en la ciudad de Tijuana, Baja California, la tarde del pasado domingo 21 de enero.
Cuatro días antes, el 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado prácticamente de la misma manera, durante un ataque a tiros frente a su domicilio, ubicado también en Tijuana.