A casi dos años del comienzo de la pandemia de COVID-19, las investigaciones continúan sobre los estragos que el virus SARS-CoV-2 deja en el organismo humano, por lo que se ha generado una larga lista de secuelas y consecuencias que provoca el infectarse del coronavirus.
De acuerdo con reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México se ha contagiado el 80 por ciento de la población y debido a que la mayoría padece enfermedades crónicas degenerativas como la hipertensión arterial, diabetes u obesidad, se han registrado varios reportes de secuelas en el país.
Te podría interesar
Está comprobado que el virus SARS-CoV-2 es capaz de afectar los pulmones, riñones, arterias, corazón, cerebro, intestinos y la piel, por ello, las secuelas de covid pueden durar, como mínimo, tres semanas después del diagnóstico de la enfermedad.
“Se estima que éste se presenta en hasta el 35 por ciento de los casos, pero puede alcanzar hasta un 85 o 90 por ciento en los pacientes que tuvieron que ser hospitalizados, es decir, 9 de cada 10 pacientes graves padecen secuelas”, afirma la UNAM.
Te podría interesar
¿Por qué surgen las secuelas de COVID-19?
Los estudios indican que una secuela es una consecuencia de infección producida por una inflamación pulmonar, principalmente, aunque esa inflamación puede darse de forma generalizada en el organismo.
Además, el especialista Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que existen diversas manifestaciones tardías luego de haber padecido COVID-19.
¿Cuáles son las secuelas de COVID-19?
-
Anosmia (pérdida de olfato).
-
Dolor de Cabeza.
-
Síndrome de Guillain-Barré.
-
Derrame Cerebral.
- Fibrosis pulmonar.
- Cansancio.
- Disfunción del nodo sinusal (corazón late más lento).
- Miocarditis (inflamación severa en el corazón).
- Osteocondritis (inflamación en los músculos y nervios intercostales en el pecho y dolor de espalda; ello es muy frecuente aun cuando ya no haya malestar pulmonar).
- Infarto.
- Efluvio telógeno (caída de cabello).
- Rash o urticaria.
- Neocrisis ( Los vasos sanguíneos se obstruyen por una inflamación importante, ocasionando la muerte de una parte del tejido corporal).
- Estrés.
- Miedo.
- Depresión
Otra consecuencia que puede dejar COVID-19, es la cefalea, un dolor de cabeza que puede presentarse entre un 40 y un 60% de los pacientes. Del 2 al 5% puede padecer cefalea crónica después de haber padecido coronavirus, llegando a ser, incluso, incapacitante.