Ante el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aplicación de la vacuna contra COVID a niños de 5 a 11 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que México acatará las recomendaciones.
Sin embargo, el mandatario federal pidió revisar si esa recomendación sí fue emitida por la OMS, esto debido a que, dijo, tiene información de los responsables del sector salud del país y "sostienen, incluso, lo opuesto".
Te podría interesar
"Nada más tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la OMS (...). Lo que usted plantea no tiene, según mi información, sustento. No lo dijo la OMS, pero vamos a aclararlo y a hacer lo que ellos nos recomiendan", dijo en la 'mañanera'.
El pasado viernes se dio a conocer que el comité asesor de expertos de la organización recomendó extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19 para los menores en ese rango de edad.
Te podría interesar
En ese sentido, refirió que la organización de la salud definió las prioridades, y estas son las que el país ha llevado a cabo. Además, consideró que fue acertada la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra el coronavirus.
"Y desde luego fue una bendición tener la vacuna", apuntó.
La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.
El grupo acordó en su última reunión también recomendar que la dosis de refuerzo de esta vacuna se empiece a aplicar primero a los grupos de riesgo, como ancianos y personal sanitario, entre cuatro y seis meses después de haber completado la pauta.
Los expertos de la OMS instaron a los países con cobertura de la vacuna más baja a que se centren primero en aumentarla en los grupos de más riesgo antes de ofrecerla a los de menos riesgo.
*Con información de EFE.