Cuando los niños dejaron de ir a la escuela por la pandemia del COVID-19 no sólo perdieron contacto con sus amistades, sino también aprendizaje y sobre todo en matemáticas, de acuerdo con el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón.
A través de un estudio de campo de 8 meses con un grupo de estudiantes, pudieron confirmaron la siguiente hipótesis: “Si alguien no va a la escuela pierde aprendizaje, no se queda donde estaba; es una especie de desnutrición intelectual y quedan muy marcadas".
Te podría interesar
“(Se perdió aprendizaje) especialmente en matemáticas. En términos de lenguaje ayuda mucho el contexto de la familia porque es un instrumento, por así decirlo, que se usa constantemente. Hay pérdida de aprendizaje, pero no tan grave como en matemáticas, ahí la escuela es insustituible”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Calderón comentó que llegaron con los estudiantes cuando ninguno iba a la escuela y ahora ya tienen el panorama de quiénes regresaron al salón, quienes están en sistema híbrido o incluso los que siguen en casa. Por ello, cuenta que lo que un niño podía contestar adecuadamente en abril, ya no pudo hacerlo en diciembre.
Te podría interesar
En ese sentido, recomendó que la exigencia de los padres de familia sean a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al presidente Andrés Manuel López Obrador otorguen las condiciones necesarias para que los niños puedan acudir sin riesgos a las aulas.