Nacional

NACIONAL

Infonavit 2022: ¿Cómo suspender mi deuda si estoy desempleado?

Las personas desempleadas tienen varios mecanismos para congelar o terminar con su deuda ante el Infonavit.

El Infonavit da prórrogas a los trabajadores que no pueden pagar por estar desempleados. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Inegi ubicó la población sin empleo en 2.1 millones de personas al mes de diciembre de 2021, varias de estas personas quizás tengan un crédito Infonavit o una deuda con dicho organismo, por lo que no saben qué hacer; no obstante, existen formas para cancelar o postergar tales pagos.

Los beneficiarios del Infonavit que estén desempleados pueden tramitar una prórroga de hasta 24 meses para no cubrir las mensualidades. Para los créditos otorgados antes del 1 de julio de 1997, el plazo es de 12 meses sin intereses; mientras que para los créditos tramitados después de esa fecha, la prórroga es de 24 meses sin intereses.

Básicamente esta medida congela tu crédito Infonavit, ya que después de ese plazo tendrás "un aumento tanto en el saldo como en el plazo durante el cual deberás pagar tu crédito". Esta medida se aplica desde la fecha que ya no existe una relación laboral por parte del beneficiario con alguna empresa.

Cancelar tu crédito... y tu deuda

En caso de que ya no desees tener un crédito Infonavit por la deuda que te genera, existe la dación de pago, eso significa que devuelves el inmueble a cambio de que se te perdone la deuda; un aspecto negativo es que no hay devolución del dinero y tampoco se recuperan las aportaciones patronales.

Para efectuar el trámite de dación de pago debes acudir a una de las oficinas de cobranza del Infonavit, donde tendrás que acudir con la documentación correspondiente -acta de nacimiento, identificación oficial, últimos recibos de gas, luz, agua, predial, etc.- y las escrituras de la casa.

¿Y si el deudor quedó incapacitado o falleció?

Si un beneficiario queda con alguna incapacidad permanente, puede solicitar la liberación por autoseguro, eso quiere decir que cancelan su adeudo o la hipoteca por encontrarse en tales condiciones, según lo establecido en el artículo 51 de la Ley Infonavit.

En caso de que el titular del crédito fallezca y tenga adeudos ante el Infonavit, los familiares pueden solicitar la liquidación de la deuda o la cancelación de la hipoteca, a través de los Centros de Servicio Infonavit (Censi) o en Infonatel 800 008 3900.

Para que no te pase, adquiere un Fondo de Protección de Pagos

Una de las medidas que ofrece el Infonavit es un seguro de desempleo a través del Fondo de Protección de Pagos, el cual retira el 2 por ciento de tus mensualidades para cubrir pagos que no se puedan completar, es decir, el beneficiario paga un porcentaje y el resto con el fondo; aunque sólo es válido por seis meses.

Las personas que deseen pertenecer a esta medida de Flexipago Infonavit tienen que contar con los siguientes requisitos: que el crédito haya sido otorgado después de 2009, haber tenido una relación laboral mínima de seis meses, llevar un mes desempleado y no haber recibido el apoyo en los últimos cinco años.