El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, confirmó que se detuvieron a dos personas por la balacera ocurrida el viernes pasado en el Hotel Xcaret, ubicado en Playa del Carmen, en el Caribe de México, la cual cobró la vida de dos personas canadienses y dejó a otra herida más.
"El día de ayer se cumplieron dos órdenes de aprehensión contra Cristian R. y Nhu T. por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres víctimas de origen extranjero por hechos ocurridos el pasado 21 de enero en el interior de un complejo turístico ubicado en el municipio de Solidaridad", destacó el Fiscal.
Esto gracias a las investigaciones de la policía de investigación, por evidencia recolectada, así como por los informes de la policía del estado, del Instituto Nacional de Migración (INM), Interpol México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sobre Cristian R. se sabe que formaba parte de un grupo dedicado a asesinar personas y que desde principios de enero se le encomendó asesinar a R.J.D, quien a su vez era acusado por los presuntos delitos de uso falso de identidad, tráfico de drogas y lavado de dinero en Canadá.
De Nhu T. se dijo que iba con el grupo de vacacionistas al que pertenecían las víctimas y "se le atribuye que el día de los hechos se encontró con el agresor dentro del hotel aproximadamente 40 minutos antes de que se llevara a cabo la ejecución de las víctimas", lo cual "se advierte en los videos".
Los dos hombres asesinados, identificados con las iniciales de J.R.D. y T.H., tenían 34 años de edad. De la persona lesionada sólo se sabe que los acompañaba.
Se presume que el asesinato de R.J.D. se debió a que él tenía una deuda, lo cual era consecuencia de sus actividades criminales.
Planeación del asesinato de R.J.D
"El ahora imputado, junto con los sicarios estuvieron dando seguimiento a la víctima tanto al interior como al exterior del hotel, en virtud de que tenían acceso provisional", destacó el Fiscal.
Debido a que había guardias al interior del hotel, así como policías al exterior, los sicarios desistieron de realizar el asesinato y abandonaron Quintana Roo, lo cual informó Cristian a su contratante.
"No obstante el viernes de enero último, Cristan R. recibió instrucciones para recoger a otro sujeto contratado para el mismo fin en el aeropuerto internacional de Quintana Roo, y en seguida se trasladaron al citado hotel, al cual ingresaron aparentemente con brazaletes", añadió Montes de Oca.
Al ubicar a R.J.D., el ahora detenido acordó con el otro sicario que lo esperaría en un vehículo en cierto lugar, para que así se pudieran dar a la fuga. Según lo planeado, el otro asesino llegó después al sitio "se quitó la sudadera, tirándola al piso y se subió a la cajuela e inmediatamente emprendieron la huída para ocultarse en diversos lugares."
Gracias a las cámaras del complejo hotelero y la tecnología del C5 y la Fiscalía del Estado, se logró ubicar a Cristian R. desde la noche del sábado; posteriormente sería presentado ante el fiscal del ministerio público junto con el auto que utilizó par a huir.
Añadió que junto con la SSPC "relizan las acciones correspondientes para lograr identificar y presentar ante el fiscal del ministerio público a los demás participantes de este hecho delictivo."