Luego de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, Baja California; además de José Luis Gamboa en Veracruz, más de 300 colegas se movilizarán en todo el país y desde aquella ciudad fronteriza, Gabriela Martínez comentó que buscarán que las autoridades asuman su responsabilidad.
“Hoy (martes) nos vamos a unir con esta convocatoria nacional en más de 30 ciudades del país con más de 300 periodistas. Es un llamado a la movilización para protestar por el asesinato de nuestros compañeros (…) Están en la impunidad no hemos visto que avancen los procesos, mucho menos una sentencia”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
De la misma manera, comentó que desde la muerte de Margarito Martínez, sucedida la semana pasada, en Tijuana los periodistas se han coordinado para activar sus propios protocolos de seguridad, ya que los mecanismos institucionales no han hecho su trabajo; como en el caso de Lourdes Maldonado, quien había pedido ayuda a las autoridades federales para salvaguardar su vida.
“Hemos estado revisando qué se le otorgó (a Lourdes Maldonado). Sabemos que eran 2 policías los que debían de custodiarla, pero no sabemos si el día de su asesinato estos 2 oficiales no la acompañaron, no terminaron su jornada o simplemente con el cambio de administración decidieron no volverle a otorgar estas medidas”, mencionó.
Te podría interesar
Sobre la marcha, comentó que en Tijuana iniciarán una vigilia a las 5 de la tarde, tiempo local, en el Monumento las Tijeras, emblemático de aquella ciudad; después, habrá una marcha hacia el edificio de la Fiscalía General de la República (FGR) y desde las 6, 8 de la noche del centro del país, se sintonizarán con el resto de protestas en el país.
En ese sentido dijo que esperan con la marcha la intervención del gobierno federal y que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, asuman la responsabilidad de darle un seguimiento claro al caso de Lourdes, no como sucedió en el de Margarito, en el que no se dio información.