Nacional

POLÍTICA

Corrupción: ¿Qué evalúa el Índice de Percepción que "reprobó" México?

De acuerdo con el director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, hay temas en los que México ha sido duramente evaluado como la impunidad y los nulos avances en sus investigaciones.

Corrupción no mejor en el país.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Aunque el combate a la corrupción es una de las banderas de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador,  no hay sanciones de un juez, ni redes de corrupción desmanteladas por lo que no se ha avanzado en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), comentó Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

En ese sentido, comentó que haber terminado en el IPC con 31 de 100 puntos en la posición 124 de 180 países calificados “No son buenas noticias por 2 razones. La primera porque esta es una exigencia social de muchos años, incluso una de las razones por las cuales en 2018 el actual presidente López Obrador llega a la Presidencia de la República; y siendo la principal bandera de este gobierno, tampoco hay duda de ello, escuchamos prácticamente todos los días que se invoca el combate frontal a la corrupción como uno de los ejes de la administración”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, Bohórquez señaló que en el IPC se mide una definición muy estricta de corrupción que definió de la siguiente manera: “Es el abuso de la función pública para obtener un beneficio privado. Cubre soborno, lavado de dinero, fraude y todas las expresiones de un ambiente de corrupción donde se traiciona la confianza depositada en un servidor público”.

Por ello, comentó que este Índice mide “la gran corrupción” con casos como el de Odebrecht y califica la capacidad de respuesta institucional para enfrentar esos problemas; también se considera que no haya sanciones impuestas o que no se recuperen activos desviados.

“Algo que es duramente evaluado es que en México hay muchas investigaciones abiertas, pero no hay sanciones de un juez; otro tema duramente evaluado es que la promesa de devolverle al pueblo lo robado no se ha convertido en la recuperación de los activos desviados”, comentó.

Igualmente, refirió que el rasero para todos los países es el mismo pues se mide con base en 13 puntos de medición a través de las calificaciones hechas por personas capaces de hacer comparaciones entre naciones por “su conocimiento técnico de política”, entre ellos, hombres y mujeres de negocios.