Ni las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador ni el discurso de acabar con la corrupción han impactado en la percepción de este flagelo en México.
Al igual que en 2020, México ocupó el lugar 124 de 180 naciones calificadas en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, el cual mide qué tan corrupto es el sector público de un país según expertos y empresarios.
Te podría interesar
En este IPC, cada país es calificado del 0 al 100 y México obtuvo una calificación de sólo 31 puntos para ubicarse en la posición 124, la misma que en 2020 y apenas 2 puntos mejor que los 29 de 2020.
Con esta calificación, México se ubicó como el peor calificado de las 48 naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); además, dentro de los países que componen el G20, fue el país 18 de 19, tan sólo arriba de Rusia que obtuvo 29 unidades para quedarse con la plaza 126.
Te podría interesar
De acuerdo con los resultados, estas fueron las 10 naciones mejor calificadas:
- Dinamarca
- Finlandia
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Singapur
- Suecia
- Suiza
- Países bajos
- Luxemburgo
- Alemania
De acuerdo con el reporte, el promedio global se mantuvo igual por décimo año consecutivo al ubicarse en 43 puntos de 100, pues 131 naciones no han mostrado un progreso significativo en la última década.