El administrador del panteón San Nicolás Tolentino fue separado de su cargo; ello luego de que el cuerpo de un bebé de 3 meses haya sido exhumado de su tumba e ingresado a un penal de Puebla, informó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
"Hemos decidido separar de su cargo al administrador del panteón San Nicolás Tolentino", informó la alcaldesa; al tiempo que dijo que los 148 trabajadores de base y 300 auxiliares que laboran en el lugar quedaban a disposición de las autoridades.
Te podría interesar
En ese sentido, informó que el 21 de enero, cuando se tuvo conocimiento de los hechos, los trabajadores del lugar acudieron ante las autoridades de la alcaldía para "denunciar la probable exhumación ilegal y desaparición del cuerpo de un menor"
Asimismo, informó que trabaja junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la revisión y actualización del reglamento de panteones; por otro lado, la alcaldesa destacó que también se invertirán 20 millones de pesos para modernizar y reforzar la seguridad de los 3 panteones de Iztapalapa, incluido el de San Nicolás Tolentino, pues es el segundo más grande la capital con 1 millón 100 mil metros cuadrados
Te podría interesar
Dentro de las acciones a tomar están la implementación de tecnología a partir del uso de drones y también se reforzarán las acciones en las bardas del panteón. Comentó que espera adquirir todo lo necesario en mes y medio, máximo 2 meses.
Por último, comentó que la tumba de Tadeo cuenta con un cerco de seguridad; sin embargo, eso no es impedimento para que las demás personas con los restos de algún familiar en dicho lugar puedan visitarlos.
“No podemos imaginar las motivaciones de un acto de esta naturaleza. Sin lugar a dudas estamos frente a un acto delictivo que atenta contra la dignidad de las personas y las familias. También entendemos que la dignidad está más allá de la muerte misma", finalizó.
Siguen pistas de los presuntos responsables
Las autoridades de la Ciudad de México ya tienen identificadas a las personas que pudieron haber estado relacionadas con el caso de Tadeo, incluso de quien fungió con el trabajo de hacer la oquedad y cubrirla, es decir, el enterrador, informó Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Sobre el caso, manifestó que no hay registro de un caso similar en los informes de la Fiscalía; y es que refirió que la gente acude a los panteones a hacer un rito que no incluye la verificación del cuerpo en su tumba, subrayó en entrevista con Denise Maerker.
Horas antes, a través de una conferencia de prensa, abundó en que autoridades capitalinas ya hicieron entrevistas con los padres, con los trabajadores del panteón, de las inmediaciones del cementerio; así como la realización de un análisis de cámaras.