El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que suman 23 detenidos luego a raíz del caso de un bebé muerto que fue encontrado en el basurero de la cárcel de San Miguel, en esa entidad.
"De parte de la autoridad hay 23 detenidos, no 19, y el relevo del secretario de Seguridad Pública y del subsecretario de Reclusorios; esto con qué propósito, de hacer una limpia y un manejo distinto de los protocolos, y la revisión de cómo está funcionando el reclusorio de San Miguel, que por cierto se le ha hecho mucha inversión, pero las cárceles son un submundo terrible", afirmó, aunque no detalló de quiénes se trata los 4 nuevos detenidos.
Agregó que la Fiscalía estatal está a punto de saber todo, y se encuentra corroborando la información para determinar cómo entró al reclusorio.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, detalló que se está buscando hacer una limpia en la sección de la administración de los reclusorios en la entidad.
Te podría interesar
"Es una cosa siniestra que ocurrió. (...) Cuando no hay los controles adecuados, los protocolos adecuados, cuando las cosas no están funcionando normales, todo se complica", aseguró.
Además, reconoció que no había protocolos adecuados para la seguridad y el control de ingreso y salida de personas al centro penitenciario.
Sobre el nuevo secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, detalló que se trata de un juez experto en el nuevo sistema penal, además de que se trata de un abogado joven, al igual que el nuevo subsecretario de Centros Penitenciarios de la entidad, Jorge Pérez Melchor.
El hallazgo del cuerpo se reportó el pasado 12 de enero; desde entonces, la organización Reinserta ha solicitado esclarecer los hechos.
La semana pasada se informó que el cuerpo era de un recién nacido proveniente de la Ciudad de México.
El bebé fue identificado el pasado fin de semana, luego de que los padres se enteraran del caso a través de las noticias.