Nacional

REGRESO A CLASES

Regreso a clases UNAM: Este el protocolo y medidas a seguir durante el retorno a aulas

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el regreso a las actividades presenciales dependerá de cada escuela.

UNAM revela las medidas de seguridad para el regreso a clases Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Debido a que el nuevo ciclo escolar está cerca, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el regreso a clases presenciales será decisión de cada escuela.

Será el Consejo Técnico o Interno el encargado de decidir si los alumnos podrán asistir a las aulas; sin embargo, dicha indicación deberá basarse en una serie de recomendaciones a fin de evitar la propagación del COVID-19 dentro de las instituciones.

  • En primer lugar, el diseño de los horarios de clases y el resto de actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
  • El uso correcto de cubrebocas es obligatorio para la comunidad universitaria en general, así como para los visitantes, incluso si ya cuentan con su vacuna contra el coronavirus.
    Únicamente en el caso de espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas, el uso de cubrebocas no es mandatorio.
  • Se debe procurar la ventilación natural en espacios cerrados a través de puertas y ventanas.
  • Completar los esquemas de vacunación contra el COVID-19.
  • Aquella persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria o relacionados con el virus del SARS-CoV-2 deben permanecer en casa.
    Procurar atención médica y de laboratorio para confirmar el diagnóstico y para limitar la aparición de brotes, además deberán atender las indicaciones médicas y cumplir con las acciones de prevención.
  • Al toser, deberán cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable. Deberá desechar este último de manera apropiada.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien con gel desinfectante.

Por su parte, las instituciones deberán poner en práctica las siguientes acciones: filtros de ingreso, registro de temperatura, tapetes sanitarios, sanitización ambiental y direcciones de circulación.

Cada institución educativa deberá determinar el aforo de espacios cerrados como: aulas, auditorios, laboratorios, bibliotecas, elevadores, oficinas, etc.

La atención de trámites, se continuará con la realización de estos de forma remota cuando sea posible. Para aquellos que sea indispensable realizar en forma presencial, se deberá tomar en cuenta la cantidad normal de trabajadores y personas realizándolos.

En el caso de áreas de trabajo donde no sea posible garantizar condiciones de ventilación con la presencia de todos los trabajadores, se debe optar por el trabajo a distancia, horarios escalonados, horarios flexibles u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones más allá de su capacidad y los horarios pico en el transporte público.