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IMSS: ¿Cómo cobrar una incapacidad sin salir de casa?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda qué se puede cobrar incapacidad por riesgo de trabajo, enfermedad o maternidad.

El nuevo modelo de pago de incapacidades del IMSS permite registrar tu cuenta bancaria. Créditos: imss.gob.mx
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La contingencia sanitaria por COVID-19 sigue y lo más aconsejable es quedarse en casa, evitando las filas de una sucursal bancaria o una oficina pública, para evitar un contagio; por esta razón, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden cobrar su incapacidad en línea y sin salir de casa.

El IMSS recuerda que una incapacidad es cuando los trabajadores no pueden laborar de forma temporal, debido a un padecimiento derivado de un accidente o una enfermedad. En el caso de las beneficiarias también aplica en el periodo anterior y posterior al parto, por lo que deben expedir un certificado de incapacidad para justificar el tiempo que se ausentarán de su lugar de trabajo.

Tipos de incapacidad que otorga el IMSS:

  • Riesgo de trabajo:  no requiere tener semanas cotizadas, da el 100 por ciento del salario y va de un día a 52 semanas.
  • Enfermedad general: se necesita cotizar cuatro semanas, da el 60 por ciento del salario y va de cuatro días a 52 semanas.
  • Maternidad: requieres de hasta 30 semanas de cotización, se paga el 100 por ciento del salario registrado y puede ser de hasta 84 días.

Para cobrar una incapacidad desde casa, lo primero que debe de hace un derechohabiente es crear una cuenta en el sitio https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal, donde te pedirán ingresar tu CURP y luego los datos de tu firma digital, estos son: RFC, certificado, llave privada y contraseña de la llave privada.

En caso de que ya te encuentres registrado, el siguiente paso es iniciar sesión con tu RFC y los datos de tu e.firma. Enseguida debes dar click en "Datos de vigencia", para luego en "Acciones", dar click en "Registra cuenta CLABE".

Entre los datos que te pedirán se encuentran: nombre del banco, la CLABE interbancaria, el número de teléfono y un correo electrónico. Todos estos datos deben ser confirmados y aparecerán en la firma digital del acuse.

¿Cómo cobrar tu incapacidad desde casa?

  • Estar registrado en el escritorio virtual del IMSS
  • Ingresar al apartado "Datos de Vigencia"
  • Dar click en "Acciones" y luego en "Registra o actualiza" cuenta CLABE
  • Proporcionar CLABE interbancaria, nombre del banco, teléfono y correo electrónico.
  • Confirmar los datos para la firma digital del acuse.

En el caso de que desees hacerlo en alguna de las subdelegaciones del IMSS, puedes dar click aquí para conocer el correo electrónico habilitado para cada una de las 32 entidades del país.

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