Con consignas como "más ciencia, menos obediencia" o "autonomía universitaria", la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) cierra la carretera México-Toluca, en los dos carriles.
La manifestación se lleva a la par de una asamblea en la que se discutirá la modificación del Estatuto General del CIDE, convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Te podría interesar
Los estudiantes protestan en demanda de la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche, director que fue nombrado a finales de noviembre pasado.
El bloqueo comenzó alrededor de las 9:15 horas de este lunes, a las afueras del Centro del lado que va al oriente y de entrada se perfilaba a durar 56 minutos en representación de los 56 días que lleva Romero Tellaeche como director general del CIDE. Sin embargo, después se reportó que el bloqueo sería de manera indefinida si se aprueba la modificación a los estatutos. Para las 10 de la mañana, la obstrucción se amplió para ambos sentidos.
Te podría interesar
Además, exigen que no se modifique el Estatuto General del CIDE para legitimar el nombramiento del director.
Apenas el 14 de enero se había aplazado esta sesión porque algunos asociados no recibieron la carpeta con la información de la sesión en tiempo, informó en esa fecha el CIDE en un comunicado.
De acuerdo con el reporte de Óscar Zúñiga par Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, en la manifestación participaron estudiantes de otras instituciones académicas.
Uno de los estudiantes de la protesta informó que el cierre exige que funcionarios de la Secretaría de Gobernación acudan para establecer una mesa de negociación.
Hacia el mediodía, llegó al lugar personal de la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México; mientras que para las 14:00 horas, acudió el alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Ruvalcaba, para tratar de terminar con el bloqueo.
Minutos antes, un grupo de manifestantes de la comunidad del CIDE sacó el escritorio de la dirección general, que encabeza José Antonio Romero Tellaeche.
Al filo de las 15:30 horas, los estudiantes retiraron el bloqueo de la carretera México-Toluca, mientras discutían las siguientes acciones.
Las protestas de la comunidad estudiantil se mantienen desde noviembre pasado luego de la designación del nuevo director, que fue considerada como un nombramiento afín al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El pasado viernes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el Conacyt cerraría su Unidad de Asuntos Jurídicos, lo que podría obstaculizar la continuidad de acciones legales que emprendieron estudiantes y profesores del CIDE en contra de la reforma al estatuto y la designación de Romero Tellaeche; contra estas acciones se han presentado al menos 15 amparos.