Ante el repunte de contagios por COVID-19, el Cabildo de Cuautitlán, en el Estado de México, ordenó que el uso de cubrebocas sea obligatorio y determinó un arresto de seis horas para quienes incumplan esta medida; las sanciones también aplican para los propietarios de establecimientos que no respeten la orden.
En la primera sesión extraordinaria del Cabildo, el alcalde Aldo Lezama Reyna y los regidores aprobaron esta medida preventiva que aplica para todo el territorio de Cuautitlán. Además de que también se debe aplicar gel antibacterial en los establecimientos o en la vía pública.
Te podría interesar
Para las personas que no respeten el uso obligatorio del cubrebocas, las autoridades locales acordaron que "se dará una sanción administrativa de seis horas de arresto, la cual podrá ser conmutable", es decir, que puede ser cambiada.
Mientras que para los dueños de negocios que ignoren la medida y permitan que los dependientes estén sin cubrebocas, la sanción será de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMAs), la cual tiene un precio de 96.2 pesos para este 2022.
Te podría interesar
Otra de las acciones que anunció el gobierno de Cuautitlán fue la puesta en marcha de un camión sanitizante que, a partir del sábado, estará rociando con una solución sanitizante las calles y avenidas del municipio mexiquense, tiene un alcance de 30 metros y busca eliminar el virus SARS-Cov-2.
Sumado a esto se entregarán 10 mil cubrebocas y se efectuarán pruebas de detección, por lo que se le invita a la ciudadanía a reforzar las acciones contra el COVID-19, ya sea en los centros de estudios o laborales, "estas acciones permitirán cuidar la salud de las familias cuatitlenses", anunció Lezama.
Apenas el 14 de enero, el gobierno municipal de Ecatepec arrestó a una persona por resistirse a usar cubrebocas en la vía pública, razón por la que habría recibido de una a cinco horas de trabajo comunitario, o de dos a ocho horas de arresto inconmutable.