Nacional

COVID-19

COVID: no son sólo tus pulmones, así daña el virus a tu cerebro

El coronavirus podría provocar desde un accidente cerebrovascular hasta Alzheimer .

Complicaciones neurológicas del COVID-19.
Escrito en NACIONAL el

Aunque es considerado un virus respiratorio, el COVID-19 en su fase aguda también puede afectar a otros órganos e incluso al cerebro, provocando complicaciones neurológicas con efectos a largo plazo, reveló un nuevo estudio. 

En el artículo “Consecuencias en el sistema nervioso del COVID-19” publicado en la revista Science, la neuróloga y profesora de la escuela de Medicina de Yale, Serena Spudich, y el doctor en neuroinmunología del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares, Avindra Nath, analizan los síntomas neurológicos que acompañan a la COVID-19 y los posibles mecanismos que los provocan. 

Entre ellos, destacan la confusión, accidente cerebrovascular y trastornos neuromusculares, que se manifiestan durante la fase aguda de la COVID-19, así como problemas de concentración, dolor de cabeza, trastornos sensoriales, depresión e incluso psicosis.

Los especialistas también destacaron que los casos de síntomas neurológicos de “Covid largo” pueden resultar de la aparición y persistencia de estos mecanismos, como alteraciones sensoriales e incluso psicosis, muchas de las cuales persisten meses después de la infección. 

Además, alguna evidencia sugiere que la infección por COVID-19 puede desencadenar el desarrollo futuro de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. 

Aunque poco se sabe sobre la fisiopatología de estos síntomas, Spudich y Nath discuten los posibles mecanismos que dan lugar a ellos y que pueden incluir disfunción vascular e inmune como neuroinflamación no específica y desregulación autoinmune antineural, y posible infección viral en el sistema nervioso central. 

“Con millones de personas afectadas, las complicaciones del sistema nervioso plantean desafíos de salud pública para la rehabilitación y recuperación y para las interrupciones en la fuerza laboral debido a la pérdida de la capacidad funcional”, afirmaron.

Los autores destacaron la necesidad de comprender la fisiopatología de estos trastornos y desarrollar terapias que modifiquen la enfermedad.