La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que pasarán varios años para que el COVID-19 se catalogue como una enfermedad endémica, pues se esperan nuevos brotes del coronavirus.
“La característica principal de esta pandemia es la incertidumbre de su evolución y eso debe instarnos a la cautela. Si bien es posible que finalmente el virus del SARS-COV-2 se haga endémico, eso tomaría varios años. En el entretiempo esperamos tener nuevos brotes amplios, donde se ha logrado altas coberturas de vacunación”, el doctor Sylvain Aldighieri.
Te podría interesar
En conferencia de prensa por su informe semanal, Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS aseguró que aún es muy pronto para predecir qué pasará con la variante Ómicron que ha incrementado el número de casos en América.
“Aún es muy pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región, incluyendo en México, la dinámica de Ómicron en las próximas semanas y meses a nivel regional y subregional en países dependerá de la implementación estricta y sostenida de las medidas de control de salud pública y del uso de mascarillas”.
Te podría interesar
Además, Alighieri explicó que Ómicron es capaz de evadir parcialmente la respuesta inmune de las vacunas, de acuerdo con la información más reciente y puede ser mortal en personas no vacunadas y con comorbilidades.
“Sin embargo, cada vez es más sólida la evidencia que demuestra que en individuos con el esquema completo de vacunación disminuye dramáticamente la severidad de la infección y el riesgo de hospitalización llevando en general a una enfermedad con sintomatología leve”, afirmó.
Por ello, el especialista instó a la población que se niega a vacunarse, a aplicarse las dosis correspondientes, ante la acelerada propagación de esta nueva cepa.