Nacional

COVID-19

COVID: ¿Cuánto tiempo debo esperar para la vacuna de refuerzo si me contagié?

Expertos en salud han mencionado que el tiempo de espera depende del tratamiento que un paciente recibió y de la sintomatología que presente.

Tiempo de espera para recibir vacuna si resultaste contagiado Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El plan de vacunación de dosis de refuerzo en México continúa avanzado rápidamente al igual que los contagios de COVID-19, por lo que muchas personas se han preguntado cuánto tiempo deben esperar para recibir el biológico si recientemente dieron positivo al virus.

De acuerdo con Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el tiempo de espera para recibir la vacuna de refuerzo dependerá del tratamiento que haya recibido.

Los pacientes que se hayan tratado con anticuerpos monoclonales o con plasma de convaleciente deben esperar alrededor de 90 días para recibir la vacuna contra el coronavirus.

El experto en salud señala que “si desconocen el tratamiento (que recibieron) pueden preguntar a su médico tratante”.

Mientras que aquellos que enfrentaron la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2 con otro tipo de tratamiento, únicamente deben esperar a que pase la fase grave, es decir, no deben presentar síntomas relacionados con el COVID-19.

Según han explicado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los pacientes con sintomatología leve deben esperar al menos 10 días desde el inicio de la enfermedad para vacunarse.

En el caso de las personas que arrojaron un resultado positivo a la prueba de detección, pero no mostraron síntomas, también deben esperar por lo menos 10 días para acudir a vacunarse.

Cabe señalar que aunque no se ha conocido algún riesgo por recibir la vacuna poco tiempo después de haber tenido COVID-19, hacerlo durante la infección podría ocasionar que el biológico sea menos efectivo, ya que el sistema inmunológico podría estar inhibido por el virus.

Con información de UNAM