Recientemente la Secretaría de Salud redujo el periodo de cuarentena por infección de COVID-19 de 14 a sólo siete días. Pasado este lapso, ¿es posible contagiar a alguien? Te contamos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona infectada con COVID tarda entre dos días y dos semanas en presentar síntomas -momento en el que se cree es más contagiosa-, sin embargo este periodo ha cambiado con la aparición de ómicron, la nueva variante que parece ser mucho más transmisible pero menos letal.
Te podría interesar
Expertos de diversas partes del mundo han señalado que el periodo entre la infección y la capacidad de infectar de ómicron es más corto a diferencia de otras variantes, lo cual hace al virus mucho más difícil de controlar.
Mientras que con la variante Delta los síntomas tardaban en manifestarse de cuatro a ocho días, en el caso de ómicron el periodo de incubación es de apenas de dos a tres días, por lo cual la persona podría dejar de ser contagiosa en un lapso más corto.
Te podría interesar
No obstante, al tratarse de un virus del que aún se tiene poco conocimiento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomiendan utilizar cubrebocas cinco días después de terminar la cuarentena (que en dicho país es de sólo cinco días).
Es decir, cuando una persona termine su aislamiento -aún cuando ya no presente síntomas-, debe utilizar cubrebocas por al menos cinco días más cuando se encuentre cerca de otra personas para evitar el riesgo de infección con quienes convive.
Sin embargo estas recomendaciones y periodos sólo aplican para personas sin síntomas o con malestares leves, pues los enfermos de gravedad deberán consultar con un médico cuándo terminar el aislamiento, de acuerdo con los CDC.