Desde 2014, se han cometido 327 asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en México; de los cuales 160 corresponden a mujeres transgénero y 4 a hombres transgénero, de acuerdo con el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT. Ello equivale a 1 caso cada 18 días en promedio en el país.
Esto quiere decir que el 48.9 por ciento de los asesinatos fueron perpetrados contra personas trans.
Te podría interesar
El más reciente intento de transfeminicidio ocurrió durante la madrugada del pasado 16 de enero. Ese día Natalia Lane, activista y defensora de los derechos de la población trans y de las trabajadoras sexuales, fue atacada con un arma blanca en un hotel de la Ciudad de México.
Su agresor la hirió en la nuca, mejilla y una mano. Por lo que la activista fue trasladada a un hospital de la capital y horas después fue dada de alta. Además, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX continúa en búsqueda del atacante.
Te podría interesar
El 56.6 por ciento de los transfeminicidios se cometen con armas de fuego; el 24.1 por ciento con armas blancas o filosas; 10.8 por ciento con otros objetos y 6.6 por ciento con fuerza física, de acuerdo con el informe "Violencia de género con armas de fuego en México" de la organización Equis Justicia para las Mujeres.
Los transfeminicidios son considerados crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. Además, el informe "Impunidad Crímenes de Odio por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género", también del Observatorio, señala que este tipo de delitos “constituyen y representan la expresión de intolerancia y rechazo a las diversidades”.
Asimismo, representan un ataque directo a los derechos humanos. El intento de transfeminicidio de Natalia Lane no es un hecho aislado, forma parte de distintas agresiones y discursos de odio en contra de las personas transgénero. Como las siguientes.
Gabriel Quadri difunde discurso de odio contra la comunidad trans
El 10 de enero, el diputado federal Gabriel Quadri publicó en su cuenta de Twitter que la ideología trans “pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres” para convertirlas en “personas gestantes o personas con vagina”.
Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó el comentario como transfóbico en un comunicado. Aunado a ello, afirmó que el legislador atentó contra los derechos humanos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.
La CNDH agregó que los mensajes que mandó Quadri “sólo abonan a que las violencias ejercidas contra las personas LGBTTTIQ+ persistan, generando encono, promoviendo la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones”.
Como forma de protesta ante la declaración del legislador, la diputada federal transgénero de Aguascalientes, Salma Luévano, se rapó y subió las fotografías a sus redes sociales. Adicionalmente, informó que lo hacía en apoyo a las mujeres transgénero que han sido víctimas de discursos de odio e hizo responsable a Quadri de lo que pudiera sucederles. Esto se debe a que esa no fue la primera vez que el diputado hizo comentarios transfóbicos.
El 14 de enero, la cadena de noticias CNN invitó a ambos legisladores al programa que conduce Camilo Egaña para debatir sobre la polémica; sin embargo, el conductor pidió que lo sacaran de la transmisión porque volvió a difundir su discurso de odio.
Primer transfeminicidio del año
El 1 de enero se registró el primer transfeminicidio de este año en Puebla; una mujer transgénero fue encontrada sin vida en su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento El Girasol, al surponiente de la ciudad.
Las autoridades informaron que el cuerpo tenía señales de violencia. Por lo que la diputada, Salma Luévano, exigió justicia para la víctima y que la Fiscalía General del Estado de Puebla realizara las investigaciones necesarias. Hasta ahora, se desconoce la identidad de la víctima.
Saray Ramos, quinta mujer trans asesinada en Colima
El cuerpo de Saray fue encontrado en el canal de riego que conduce a localidad de Lo de Villa, en Colima, el 11 de diciembre de 2021. La joven transgénero tenía 31 años y fue la quinta mujer transgénero asesinada en la entidad.
Su cuerpo tenía huellas de violencia. Por ello, el colectivo Orgullo Disidente exigió a la Fiscalía General del Estado de Colima que hiciera justicia por ella y por todas las víctimas de transfeminicidio de la entidad.
Por otra parte, atribuyó el crimen de odio a la transfobia, la cual aumentó con el incremento de fuerzas de seguridad en Colima.
Discriminación contra la comunidad trans
A los crímenes de odio se suma la discriminación en contra de la comunidad trans y LGBTIQ+. La última Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género que realizó el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Corrupción (Conapred) en 2018 reveló que el 74.4 por ciento de las mujeres y el 74.8 de los hombres, en ambos casos transgénero, sufrieron discriminación.
Los principales motivos fueron: 59.3 por ciento por el aspecto físico; 49.5 por ciento por la forma de vestir y 42.6 por ciento por la manera de hablar.
El Conapred también identificó que a 50.3 por ciento de las mujeres transgénero les negaron por lo menos un derecho; mientras que en el caso de los hombres trans fue a 40.9 por ciento. Los derechos más vulnerados fueron la oportunidad de trabajar y la entrada a algún negocio.