Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Pedro Salmerón: Víctimas acusan protección y premio a su acosador

El historiador fue acusado de acoso sexual por alumnas del ITAM desde 2019, y la institución validó las acusaciones en 2020. Sin embargo, Pedro Salmerón no ha recibido ningún tipo de sanción.

Créditos: Nacho Ruiz/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Adriana Cristina iba en primer semestre en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuando sufrió acoso sexual por parte de Pedro Salmerón, él era académico de la institución. El historiador fue nominado para ser embajador de México en Panamá por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de enero.

La víctima no quiso presentar una denuncia por miedo, y porque se dio cuenta de que a pesar de que otras estudiantes también fueron agredidas por el historiador, no había consecuencias.

Tras la reciente nominación, que aún debe ratificar el Senado, Adriana revivió el acoso sexual del que fue víctima, igual que otras mujeres que fueron agredidas por Salmerón. 

La mañana del martes, AMLO aseguró que no existe una denuncia formal contra Salmerón y es necesario esperar a que se presenten las pruebas que demuestren las acusaciones en su contra. Ello, a pesar de que hay 5 testimonios de estudiantes del ITAM (3 anónimos y 2 públicos) y 8 quejas de mujeres de Morena.

En este sentido, Adriana afirmó que las mujeres que fueron agredidas por el historiador no sólo han sido revictimizadas por el presidente, por actores políticos y por la sociedad. También por medios de comunicación.

“No, no hay las denuncias que necesitan para su nota. Tampoco las que necesita el Presidente. Está nuestro testimonio, que sin importar el partido, la escuela o el estado coincide en que Pedro Salmerón ha acosado sistemáticamente mujeres desde sus puestos de poder”, expuso.

¿Pedro Salmerón es un agresor sexual?

Salmerón fue acusado de ser un agresor sexual durante los primeros meses de 2019, gracias al movimiento #MeToo. Tres víctimas narraron que fueron acosadas por el académico de diferentes formas.

En abril de ese mismo año, el historiador renunció a su cargo como profesor en el ITAM, sin previo aviso. En este sentido, el jefe interino del Departamento de Ciencia Política de dicha escuela, Alberto Simpser, emitió un comunicado en el que informó que el hecho de que Salmerón ya no fuera académico de la institución no lo exentaba de la aplicación del protocolo de acoso.

Asimismo, aseguró que una de las políticas del ITAM es perseguir las denuncias de acoso, incluso cuando son contra personal que ya no trabaje ahí.

La investigación del Instituto concluyó en diciembre de ese año, de acuerdo con un correo electrónico que se difundió en redes sociales. Las autoridades determinaron que Salmerón cometió acoso sexual e identificaron un patrón de violencia de género, así como de acoso sexual.

Además, la exmorenista Estefanía Veloz denunció, a través de su cuenta de Twitter en 2020, que 8 mujeres integrantes de dicho partido presentaron una queja, en 2017, contra Salmerón por acoso sexual.

Pese a ello, el historiador fue nombrado director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en 2018. Aunque renunció al cargo en septiembre de 2019.

En 2020, la politóloga Denise Dresser recordó que el académico había sido acusado de acoso sexual por varias estudiantes del ITAM. Pedro Salmerón respondió que eran calumnias, incluso afirmó que se presentaría en el programa de Aristegui Noticias del 17 de febrero de ese año con documentos para probar que todo era falso. Ese día varias alumnas que lo denunciaron acudieron al programa para enfrentarlo, pero él no se presentó.

Entre ellas se encontraba Isabel Mateos, una de las víctimas que en reiteradas ocasiones ha hablado sobre las denuncias por acoso sexual contra el académico. Luego del nombramiento de Salmerón, se unió al movimiento #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador y en un video relató el acoso del que las estudiantes fueron víctimas.

"Tiene decenas de denuncias en todos los espacios que ha ocupado y que lo nombren sólo es muestra fehaciente de que en el pacto patriarcal lo que importa es defender y proteger e incluso premiar a los acosadores, pero a las víctimas no les creen", manifestó.

Asimismo, recordó algunas de las denuncias que las víctimas hicieron en 2019.

Isabel Mateos pidió que dejen de utilizar sus testimonios para revictimizarlas y presionarlas, igual que Adriana Cristina. En su cuenta de Twitter afirmó que varios medios de comunicación la abrumaron y se dio cuenta que algunos no las ven como personas con una exigencia legítima, sino como "víctimas que podían alimentar el morbo".

A pesar de los múltiples señalamientos y testimonios, el historiador dijo que las acusaciones son falsas y aseveró que existe un “linchamiento en su contra”.