El historiador Pedro Salmerón fue promovido para ser el embajador de México en Panamá, nombramiento que estaría en entredicho por los señalamientos de acoso sexual que pesan en su contra; el mismo presidente López Obrador pidió a las víctimas que denuncien los hechos.
Aparte de lo que sucede con Salmerón, las denuncias por acoso sexual se han incrementado a nivel nacional: en 2020 se registraron 5 mil 596 casos y, para 2021, esta cifra pasó a las 6 mil 502 investigaciones, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te podría interesar
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) define como acoso sexual a toda aquella conducta violenta que conlleva un ejercicio abusivo del poder de parte del victimario y una indefensión de la víctima en reiteradas situaciones. Por lo que el primer paso para terminar con este tipo de comportamientos es identificarlos y denunciar.
¿Cómo identificar el acoso sexual?
- Es una conducta de carácter sexual no recíproca
- Suele ser ofensiva y humillante
- Incluye: insinuaciones, manoseos, exhibiciones sexuales y amenazas laborales
- Suele ocurrir entre personas del mismo nivel jerárquico en contextos laborales
Lo más importante, según Inmujeres, es que las afectadas aprendan a distinguir cuando una conducta les incomoda, así sea un piropo o alguna insinuación de índole sexual. El siguiente paso es hacer la denuncia ante un Ministerio Público, pero no es la única instancia a la que pueden recurrir las denunciantes.
Te podría interesar
La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) es otra dependencia a la que pueden acudir para recibir asesoría legal. El número que pone a disposición de la ciudadanía es el siguiente 55 5346 2516 o el correo electrónico fevimtra@fgr.gob.mx.
¿Qué necesito para denunciar el acoso sexual?
- Proporcionar tus datos: nombre, apellidos, correo electrónico (sólo ante un MP, nunca con un oficial)
- Datos que permitan la identificación del agresor: nombre, edad, complexión, etc.
- Hacer una relación de los hechos: hora y fecha
- Describir si portaba o no algún arma, o efectuó amenazas.
Fevimtra recuerda que sólo agentes de un Ministerio Público pueden tomar tu declaración; cualquier persona puede hacerlo, así sea una niña o una adolescente. La declaración quedará hecha por escrito y te la deben dejar leer, sino estás de acuerdo, no debes firmarla y pedir una corrección.
En la Línea Mujeres 55 5658 1111, las afectadas también pueden recibir asesoría respecto a cómo efectuar una denuncia o a dónde acudir. Mientras que Inmujeres proporciona el correo de Daniel Sahit Manzur dsmanzur@inmujeres.gob.mx, para recibir asesoría y así denunciar el acoso sexual.