Nacional

SEGURIDAD

Margarito Martínez: el fotoperiodista que pidió protección, pero fue asesinado

El fotoperiodista fue asesinado afuera de su casa en Tijuana a pesar de haber solicitado el mecanismo de protección; antes había recibido amenazas.

El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado en Tijuana, Baja California.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su domicilio, en la colonia Sánchez Taboada en Tijuana, Baja California; el 13 de diciembre pasado había solicitado el mecanismo de protección para periodistas luego de recibir amenazas directas que incluso quedaron grabadas, pero murió por disparos de balas.

“A mí no me interesa que tengas 20 años de experiencia, yo soy comunicador, no ocupo ser lame botas de nadie. Otra, que tú tengas la página de Tijuana en Guerra no me importa, no me interesa, pero mis carros no me los vuelvas a exhibir en los medios que andes diciendo que soy el halcón de La Sánchez, ¿tienes con qué comprobar”, se escucha en la amenaza que el propio Margarito grabó y que dio a conocer Ciro Gómez Leyva.

Adela Navarro, directora general del semanario Zeta, comentó en entrevista con Gómez Leyva que Margarito se dedicaba a la fuente policiaca y colaboraba casi con todos los medios de la entidad pues se caracterizaba por llegar antes que nadie a la escena del crimen porque se apoyaba para trabajar de la frecuencia de la Cruz Roja.

 “Era una excelente persona, muy querido por el gremio en la entidad. Trabajó en medios internacionales, organizaciones, producciones. Lo que sucedió es muy lamentable, lo que sucede en México con los homicidios, particularmente los de periodistas porque el propio gobierno lleva un conteo y van más de 51 periodistas asesinados en estos tres años”, afirmó.

Asimismo, Gómez Leyva informó en Grupo Imagen que un sujeto grabó en un video a Margarito en el que lo señala como administrador de páginas de Facebook en las que se reportan a grupos criminales. Al respecto, Navarro comentó que esa corriente de supuestos comunicadores “vulneran a periodistas que hacen su trabajo: él llevaba 30 años de periodista”.

“Es muy delicado lo que sucede en este país donde no puedes ejercer la libertad de expresión, hacer periodismo, por las condiciones de inseguridad, de violencia y particularmente de impunidad”, finalizó Navarro, quien condenó los hechos a través de un tuit.