¿Los fármacos para tratar el COVID-19 estarán disponibles en farmacias? El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, por el momento, las píldoras Merck y Pfizer para tratar la COVID-19 aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no son de uso comercial.
“Los medicamentos nuevos (fabricados por Merck y Pfizer) están en condiciones de estándar mundial por las agencias reguladoras, quienes no establecieron u otorgaron autorizaciones para registro comercial, solo de emergencia, por lo que no se pueden hacer fines comerciales”, dijo en la 'mañanera'.
Te podría interesar
En ese sentido, únicamente serán aplicados en el sector público.
¿Qué pasará con los hospitales privados? López-Gatell señaló que se está alistando una relación formal entre el sector público y privado para que puedan atender a sus pacientes con las píldoras y que éstas sean gratuitas.
Te podría interesar
Los fármacos que autorizó Cofepris para uso de emergencia son el molnupiravir y paxlovid.
En el caso de paxlovid, la dependencia informó que la autorización es para uso de emergencia, de manera controlada y requiere prescripción médica.
'Paxlovid' ya ha sido autorizado por otras agencias reguladoras de medicamentos en el mundo como: Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea. En países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.
En diciembre del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la píldora antiviral 'molnupiravir' para pacientes adultos de alto riesgo.
La píldora antiviral de Merck demostró reducir hospitalizaciones y muertes cerca del 30 por ciento en un ensayo clínico a individuos de alto riesgo en la fase temprana de la enfermedad.