Desde que llegó a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que será recordado como uno de los mejores presidentes de la historia de México, sin embargo, con frecuencia lo comparan con el expresidente Luis Echeverría, cuyo gobierno estuvo marcado por el Halconazo y la Guerra Sucia.
Este 17 de enero, cuando Luis Echeverría cumple 100 años, te decimos por qué comparan su gobierno con los tres años de la administración que lleva López Obrador.
Te podría interesar
Según críticos de la Cuarta Transformación, el jefe del Ejecutivo sigue los pasos de Luis Echeverría, pese a que sean "obsoletos", y además haya evidencia de que fracasaron, pues su único objetivo es tener un modelo económico como el del periodo del "desarrollo estabilizador", el cual fue de 1954 a 1972, con elevado crecimiento, baja inflación y tipo de cambio fijo.
Más Estado, menos empresarios
El presidente López Obrador, al igual que Echeverría, busca concentrar en el Estado la actividad económica, por ejemplo, lo que pretende hacer con la reforma energética, que permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedarse con el 54 por ciento del mercado eléctrico, mientras que empresas privadas obtendrán el 46 por ciento.
Te podría interesar
En tanto, Luis Echeverría creó una nueva política económica, en la que destacó la participación del Estado, a costa de los espacios del sector privado, lo que provocó un gran déficit en las finanzas públicas y la primera ruptura entre empresarios y el gobierno.
Desde que inició su gobierno, el político tabasqueño ha protagonizado una serie de conflictos con el sector empresarial, debido a que emprendió una lucha contra el neoliberalismo y los "delincuentes de cuello blanco".
El grupo empresarial con el que más ha tenido roces durante su gobierno es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), debido a que es un "organismo que actúa más como un sector del PAN (partido conservador, opositor) que como una auténtica representación empresarial", así lo señala AMLO en su libro A la mitad del camino.
Generación de empleos
La generación de empleos a través de proyectos de infraestructura no fue idea de López Obrador, sino fue una estrategia del presidente que gobernó el país entre 1970 y 1976, pues durante su administración ordenó pavimentar carreteras a mano para generar más puestos de trabajo.
Amor por las giras y discursos
También ambos son comparados porque hay similitudes en su forma de trabajo. Al igual que el secretario de Gobernación durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, AMLO anda de gira en gira, rodeado por funcionarios y siempre frente al micrófono, viviendo del discurso, ya sea planeado o improvisado.
También campañas
Recientemente, en redes sociales, usuarios señalaron que la administración actual viajó en el tiempo 40 años atrás, luego de que autoridades lanzaron una campaña para pedir a la ciudadanía el ahorro de luz eléctrica.
"Apoya un poco, apaga un foco", se leía en las imágenes, sin embargo, cibernautas notaron que tenía gran similitud con una que lanzó la extinta Luz y Fuerza del Centro, durante el gobierno de Echeverría, que decía: "Ayude un poco, aflojando un foco".
Ataques a la prensa
Pero eso no es todo, también han sido comparados por los ataques a la prensa. Casi al final de su gobierno, Luis Echeverría intervino en el conflicto del periódico Excélsior, que provocó la salida del entonces director Julio Scherer García, junto con otros periodistas, justo cuando estaban a punto de imprimir la denuncia “¡Libertad de Expresión!”, que hablaba sobre la pronta agresión del Estado hacia la libertad de prensa en México.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el expresidente Echeverría dio un golpe al periodismo de investigación, al impulsar secretamente al grupo enemigo para tomar control de la cooperativa del diario y expulsar a quienes le incomodaban.
En tanto López Obrador siempre ha dicho “no a la censura”, sin embargo, se ha lanzado contra los medios de comunicación que publican notas que critican a su gobierno, incluso los ha llamado “prensa fifi”, “medios conservadores”, “hampa del periodismo”, entre otros descalificativos.
Por lo anterior, en sus conferencias matutinas creó la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, para exhibir las supuestas noticias falsas.
Con información de Radio Fórmula y Arena Pública