Luis Echeverría, quien fuera presidente de México entre los años 1970 y 1976, se convertirá en el exmandatario más longevo en la historia del país, debido a que cumplirá 100 años el 17 de enero... pero aún es cuestionado por la represión estudiantil de 1968 y el llamado 'Halconazo' ocurrido en 1971.
Uno de los primeros eventos que se le cuestiona a Luis Echeverría es la represión del 2 de octubre, mejor conocida como la Matanza de Tlatelolco, donde fuerzas de seguridad y grupos paramilitares -como el Batallón Olimpia- arremetieron contra los estudiantes de la UNAM y el IPN.
Te podría interesar
Si bien Echeverría no era el presidente de México, sí fungía como secretario de Gobernación e incluso llamó al diálogo al Consejo Nacional de Huelga (CNH); sin embargo no se evitaron los hechos violentos de la Plaza de las Tres Culturas, cuya responsabilidad fue admitida por Gustavo Díaz Ordaz en el informe presidencial del 1 de diciembre de 1968.
Casi tres años más tarde y ya en la presidencia de México, Luis Echeverría tuvo que hacer frente a otro escándalo: el 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar conocido como 'Los Halcones' quebrantó una nueva protesta de los estudiantes, dejando una cifra de decenas de fallecidos y heridos.
Te podría interesar
A Echeverría se le reprocha por apoyar movimientos de izquierda en toda Latinoamérica, como el Sandinismo en Nicaragua, la Revolución Cubana o el gobierno de Salvador Allende en Chile, pero persiguió a los movimientos estudiantiles y las guerrillas al interior del territorio mexicano.
Más tarde, Manuel Díaz Escobar, quien fue funcionario del Distrito Federal y llegó a ser conocido como 'El Zorro Plateado', reconoció que 'Los Halcones' fueron entrenados por el gobierno federal para deshacer las protestas estudiantiles. A más de 50 años, ninguna persona ha sido procesada por estos hechos.
La búsqueda de justicia
Desde 1998, exrepresentantes del CNH presentaron una denuncia contra Luis Echeverría y 12 exfuncionarios por los hechos ocurridos en 1968. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) iniciaría una serie de pesquisas bajo el cargo de genocidio; hasta 2006 fue sentenciado, pero por su edad enfrentó los cargos en su casa y tres años después fue exonerado.
El gobierno de México, encabezado por el presidente López Obrador, ofreció una disculpa de Estado por el 'Halconazo' y abrió una Comisión de la Verdad para esclarecer lo ocurrido durante la llamada "Guerra Sucia". Adela Castillo, profesora de la Universidad de Houston, considera que la comisión está condenada a la "irrelevancia"
Aunque no suele tener apariciones públicas, en abril de 2021, Echeverría acudió al Estadio Olímpico Universitario para recibir su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19: en silla de ruedas, con una careta y un sombrero, el expresidente no ofreció ninguna declaración y sólo se difundieron algunas fotografías.
Con información de EFE