Nacional

POLÍTICA

Veracruz: No hay proyecto para derogar el ultraje a la autoridad, acusa abogado

El presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación de Colegios de Abogados refirió que el gobernador de Veracruz aceptó la recomendación de la CNDH para derogarlo pero no planteó un proyecto.

Veracruz piensa derogar el delito de autoridad. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señalara que acabará con el delito de ultraje a la autoridad, Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación de Colegios de Abogados, señaló que no se aclaró cómo se llevará a cabo dicha acción.

"Estamos a la expectativa del rumbo a seguir porque ayer (miércoles) el gobernador dijo textualmente 'si tenemos que corregir, corregimos'; pero no habló de un proyecto para que se derogue dicho delito", mencionó. Al tiempo que aclaró que el mandatario refirió el acatamiento solamente de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre acabar con dicho delito.

En esa entidad, el "ultraje a la autoridad" se considera cuando una persona "amenace o agreda a un servidor en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas", de acuerdo con el Código Penal del Estado. Está sancionado con penas de entre 6 meses y 2 años de prisión así como multas de hasta 3 mil 848.80 pesos.

Baltazar recordó que la CNDH emitió la recomendación en que solicita, entre otras cosas, la derogación del artículo 331 del Código Penal estatal en que se establece el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que 6 jóvenes fueron detenidos y encarcelados por supuestamente haber cometido dicho delito; pero un juez resolvió que eso jamás ocurrió tras haber analizado un video; por lo que esperan el inicio de carpetas de investigación contra dichas autoridades.

Por ello, comentó que el sábado se llevará a cabo una reunión entre las barras del cuerpo colegiado porque el gobernador todavía nos los recibe. Desde el 6 de diciembre, le han pedido una audiencia para hablar con él sobre el ultraje a la autoridad.