Nacional

SALUD

Ómicron: ¿México alcanzará la inmunidad de rebaño?

De acuerdo con Antonio Lazcano, la variante dejará cierta protección y para ello compara los números con Sudáfrica, nación donde se descubrió Ómicron.

La inumidad rebaño es un concepto dinámico.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Un número alto de personas contagiadas por la variante Ómicron del COVID-19 no significará el fin del pandemia y tampoco se puede hablar de que vaya a crear inmunidad rebaño, comentó el biólogo Antonio Lazcano en entrevista con Denise Maerker.

"Hay gente que ha jugado con la idea de que mientras más nos infectemos de Ómicron, mejor, porque vamos a quedar inmunizados contra las otras variantes. La inmunidad rebaño es un concepto cambiante. Cuando empezó la pandemia, creíamos que iba a ser de 60 o 70 por ciento. En este momento los cálculos más conservadores dicen que tendría que ser de un 85 por ciento de personas inmunizadas, ya sea por la vacunas o por la variante", destacó.

Ello lleva a considerar que entre más contagios haya, está más cerca el fin de la pandemia, resaltó. Sin embargo, contrastó que esto no es así.

En ese sentido recordó que en Sudáfrica, país en donde fue descubierta esta variante, quedó un cierto nivel de protección, pero que no se puede comparar con lo que sucederá en México; ya que ciertos factores sociales se ven involucrados. Por ejemplo, la campaña de vacunación en dicha nación fue más abundante; también acababan de pasar por una ola de la variante delta y la edad promedio igual es menor a otros países.

Además, detalló que la inmunidad que se pueda alcanzar tiene sus límites. 

"Queda una protección hasta cierto punto y hasta cierto tiempo, porque no nos olvidemos que para ningún coronavirus conocido la inmunidad que se adquiere por infecciones dura eternamente", matizó. 

Por ello, consideró que el paso a la endemia será un proceso dinámico en el que habrá oscilaciones en los picos de contagios máximos; ya que las mutaciones y virus no son infinitos; de la misma manera en que ocurrió con la influenza, donde aún hay casos de la enfermedad, pero no saturan al sistema de salud.

Por último, comentó que a pesar de las mutaciones del virus, las medidas sanitarias básicas siempre serán un enemigo importante pues no hay coronavirus que atraviese 2 cubrebocas o que pueda sobrevivir al agua y al jabón.