El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) convocó a la Asamblea General del CIDE a hacer una reforma el día viernes 14 de enero a los artículos del Estatuto General del Centro, con la que se legitimaría el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche, actual director general, según se lee en un documento.
Además, de llevarse a cabo los cambios, perdería facultades el Consejo Académico, que está representado por docentes.
Te podría interesar
Los principales cambios se relacionan con el nombramiento y ratificación del director general del la escuela, quien actualmente es Romero Tellaeche, ante cuyo nombramiento los alumnos protestaron al tomar el edificio educativo que tiene sede en Santa Fe, Ciudad de México.
En la reforma al artículo 29, el Consejo Académico ya no tendría la facultad de formalizar el nombramiento sino que sólo podría "tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la Asociación, y en su caso tomar conocimiento de la ratificación del mismo para un segundo periodo".
Te podría interesar
En el mismo tono está la posible modificación al artículo 30, pues el nombramiento "será oficializado al momento de su presentación ante el Consejo Directivo".
Además, en el cambio propuesto al artículo 42, el Consejo Académico pierde el poder de aprobar lo siguiente: toda modificación a los Estatutos de la Asociación; el programa anual de trabajo; la creación y suspensión de programas docentes, de unidades académicas y de apoyo y los proyectos de todas las disposiciones académicas de aplicación general, así como cualquier modificación a ellas.
Es decir, sólo podrá limitarse a opinar sobre los puntos mencionados.
Otra reforma a destacar es la del artículo 34, pues para ser secretario académico ya no es condición formar parte del personal docente del centro con al menos dos años de antigüedad, sino que puede ser cualquier miembro de una "institución académica de enseñanza o investigación superior de amplio reconocimiento".
El 3 de diciembre Romero Tellaeche designó al investigador Jordy Micheli como encargado de despacho de la Secretaría Académica del CIDE.