La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) enfrenta la incertidumbre por el paro y toma de instalaciones que inició el 29 de noviembre, misma fecha en que se ratificó como director general a José Antonio Romero Tellaeche, pese al rechazo que manifestaron alumnos y profesores.
Al finalizar el 2021 hubo un cambio de seguridad en las instalaciones del CIDE, por lo que este tema dejó de estar en manos de una empresa y quedó a cargo del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Te podría interesar
A pesar de que el anuncio generó dudas sobre qué pasaría con los alumnos que se mantienen en el interior y afuera de las instalaciones en Santa Fe, estos afirman que no se han presentado conflictos con el personal femenino que llegó de SPF.
Sin embargo, la propia comunidad denunció en redes sociales que detectaron la presencia de elementos de la Guardia Nacional afuera de las instalaciones.
Te podría interesar
“Otra vez llegamos a un nuevo terreno donde el problema es la incertidumbre”, afirmó Ximena Millán, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del CIDE; “no sabemos con qué intenciones se estén tomando estas medidas”, añadió.
En su primera conferencia matutina del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que se resuelva pronto el conflicto en este centro de investigación; esto a pesar de que aún no hay un diálogo presencial entre la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la comunidad estudiantil.
“Que tengan la garantía de que no va a haber represión, que no somos iguales nosotros, no somos autoritarios. Tenemos principios, tenemos ideales, somos demócratas”, aseguró el mandatario en Palacio Nacional.
Mientras se aproxima el regreso a clases para el siguiente semestre a finales de enero, mismo que se prevé que sea presencial, los alumnos realizan asambleas constantes donde revisan acciones a seguir; por el momento seguirán con el paro y la toma de instalaciones, aunque aseguran que el escenario cambia constantemente.
“Aquí estaremos, seguiremos resistiendo, pero si en algún momento se vuelve insostenible la toma de instalaciones por los problemas y amenazas que han venido del exterior, nos aseguraremos de que esto sea igual de exitoso afuera del CIDE”.
Asimismo comentó que no descartan más adelante realizar una nueva movilización “en nombre de la autonomía, la libertad de expresión y la educación pública”.
El camino legal a seguir
A la par de estas acciones, la comunidad está a la espera de audiencias el próximo 14 y 19 de enero por unos amparos que promovieron en contra del proceso de elección del ahora director general del CIDE y en el que acusan a la titular de Conacyt de imponer a Romero Tellaeche .
Estos recursos se promovieron en noviembre, una semana antes de la designación del nuevo director; se espera que después de estas audiencias se defina si sigue o no la batalla legal.
“Los jueces tiene que dictar sentencia para saber si nos amparan o no, no obstante, de acuerdo con el criterio del juez puede postergar su resolución algunos días, incluso meses”, explicó Rafael Gutiérrez, quien es parte del equipo jurídico de los amparos presentados.
También está pendiente la comparecencia de Álvarez-Buylla en el Senado tras una marcha en diciembre pasado en la Ciudad de México donde maestros y estudiantes solicitaron la intervención del gobierno federal.
Se suman a la inconformidad por austeridad en INAH
La comunidad de alumnos del CIDE expresó su solidaridad con estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ante recortes presupuestales.
Ello luego de que a través de un oficio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó que todo el personal contratado de manera eventual no se presentara a laborar desde el 1 de enero de 2022, hecho que desde la dirección del ENAH alertaron que afectaría actividades académicas.
En tanto el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que los trabajadores eventuales que laboraron en el 2021 serán recontratados.
En la Escuela Nacional de Antropología e Historia nadie será despedido; los eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados. También los profesores de asignatura.Los que prestan servicios por honorarios, capítulo 3000 trabajarán como en 2021. Así informa el director del INAH — Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 2, 2022
La comunidad estudiantil del CIDE afirmó que esta situación “deja en claro la vulnerabilidad actual de la educación pública en México” y compartieron la convocatoria de una movilización estudiantil que se convocó por este tema en las oficinas del INAH el miércoles 5 de enero a las 11:30 am.