Diputados de Morena suscribieron una iniciativa de reforma ante la Comisión Permanente con el objetivo de reconocer que los animales son seres dotados de sensibilidad que gozan de protección constitucional.
La iniciativa, que adiciona los artículos 4o., 31 y 73 de la Constitución, plantea que la protección y el bienestar animal son de interés público, por lo que es importante prever que el Congreso de la Unión legisle en materia de protección y bienestar animal.
Te podría interesar
La propuesta argumenta que todo animal posee derechos, y establece que los animales son seres dotados de sensibilidad y gozan de protección constitucional, por lo que su tutela es de responsabilidad común.
De esta forma, señalan, el Estado está obligado a garantizar el trato digno de los animales.
Te podría interesar
“La ley determinará las bases para la protección y el bienestar animal, las obligaciones de las autoridades competentes para el cuidado, esterilización y vacunación de los animales y para la educación en bienestar animal, las conductas prohibidas con el objeto de proteger a los animales”, de acuerdo con el boletín prensa emitido por las y los legisladores.
Además, debería considerar las sanciones para los actos de maltrato animal y las medidas necesarias para el control de riesgos sanitarios y plagas.