La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá dar una resolución en torno a la revocación de mandato; sin embargo, no se debe penalizar nada, sostuvo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Debe ser la Corte, tanto el Tribunal Electoral, como el poder Judicial quien resuelva. No penalizar nada”, dijo en la ‘mañanera’.
Te podría interesar
Esto responde a que la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tras su decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato.
En un comunicado, el Poder Legislativo informó que la querella es contra funcionarios del INE por los posibles delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.
Te podría interesar
De esta forma, el titular del Ejecutivo apuntó que las y los consejeros cometieron un error, por lo que tendrán que reconocer que se “opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática”, agregó.
En ese sentido, señaló que en la política hay que saber rectificar. Asimismo, indicó que el proceso sirve para que las y los consejeros del INE tengan más excusas.
Además, llamó a las y los mexicanos a participar en la consulta que se llevará a cabo en abril de 2022.
Se sobrepasó lo que exige la Ley: AMLO celebra reunión de firmas
El mandatario federal apuntó que se reunieron 10 millones de firmas para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.
“Tengo información, y agradezco mucho porque a pesar de esos obstáculos y de la polémica, ya se reunieron 10 millones de firmas, se sobrepasó lo que exige la ley”, dijo.
Además, refirió que ahora le corresponde al INE verificar que sean firmas auténticas.