Los precios de los productos de primera necesidad reportaron un aumento en las centrales de abasto durante la segunda semana de diciembre, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según el informe del 'Quién es quién', impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para identificar a quienes “abusan o son ventajosos”, del 13 al 17 de diciembre se presentó un incremento promedio de 406.09 pesos en las cuatro regiones del país en contraste con la semana del 6 al 10 diciembre.
En la zona de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala se reportó un alza de 333.02 pesos en comparación con la semana del 6 al 10 de diciembre.
Es decir, en la primera semana de diciembre el precio promedio por canasta de la Central de Abasto, en Iztapalapa, correspondió a 442.08 pesos, mientras que en la segunda aumentó a 775.10 pesos.
En tanto, en Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas hacer el súper salió 496.14 pesos más caro en la segunda semana de diciembre. En esta región se presentó el mayor aumento.
Esto debido a que del 13 al 17 la Central de Abasto en Jalisco, Guadalajara, reportó un precio promedio de 877.65 pesos en contraste con los 381.51 pesos por canasta de hace dos semanas.
Los productos básicos de la mesa en la zona norte, constituida por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, presentaron un aumento de 358.24 pesos, por lo que hace tres semanas se tuvo un promedio de 383.17 pesos, esto en contraste con los 741.41 pesos dados a conocer este lunes.
En los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán la canasta básico costó a los consumidores 774.70 pesos, siendo un incremento de 426.99 pesos cuando la canasta básica de 21 productos tuvo un costo de 347.71 pesos.
El informe de Profeco toma como referencia la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la que se consideró un listado de productos básicos y de alto consumo que son:
- Aceite de canola o maíz.
- Arroz en grano.
- Azúcar morena.
- Bistec de res.
- Cebolla.
- Chile serrano.
- Chuleta de puerco.
- Frijol en grano.
- Huevo de gallina blanco.
- Jabón de tocador.
- Jitomate saladet.
- Limón.
- Manzana.
- Melón.
- Pan de caja.
- Papa.
- Papel higiénico.
- Pasta para sopa.
- Pollo entero.
- Tortilla de maíz de supermercado.
- Zanahoria.