Este martes 28 de diciembre se llevará a cabo la audiencia en la que se determinará si José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, seguirá preso luego de haber sido acusado por el homicidio doloso de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal en Veracruz.
El también militante de Movimiento Ciudadano fue ingresado al penal de Pacho Viejo luego de haber sido detenido el pasado miércoles 22 de diciembre por su presunta participación en el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, ocurrido el pasado 4 de junio, 2 días antes de que se llevara a cabo la jornada electoral en dicha entidad.
Te podría interesar
Tras su arresto, familiares, amigos y legisladores llevaron a cabo una serie de protestas pacíficas la mañana de este domingo 16 de diciembre en al menos nueve estados de la República Mexicana; la mayor de las manifestaciones tuvo lugar en una de las principales avenidas de la capital de Veracruz.
José Manuel del Río Virgen fue vinculado a proceso por un juez de control luego de haber sido detenido por su probable participación en el homicidio del candidato emecista, René Tovar.
Te podría interesar
La audiencia en la que un juez determinará si concede a la Fiscalía la petición para que del Río Virgen sea sentenciado a un año de prisión está programada para llevarse a cabo este martes 28 de diciembre a la 1:20 de la tarde en el penal de Pacho Viejo.
Los inconformes portaban pancartas en las que acusaban que el secretario técnico de la Jucopo es un preso político, por lo que insistían en su inocencia y exigieron su liberación.
Alumnos, conocidos y simpatizantes del ahora detenido difundieron un video en redes sociales en el que se observan imágenes de las protestas realizadas este fin de semana en distintas entidades del país para expresar su apoyo a del Río e insistir en su inocencia.
Ricardo Monreal visita a Del Río
Ricardo Monreal, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), visitó el pasado viernes 24 de diciembre el penal de Pacho Viejo, en Veracruz, con la intención de visitar a su amigo y colaborador José Manuel del Río Virgen
“Vengo por un deber moral con la gente de Veracruz, vengo a cerrar filas con los pobres, los humillados, con las familias de los que están detenidos injustamente, vengo a cerrar filas con la gente dolida, lastimada, por eso estoy aquí hoy 24 de diciembre”, dijo en un video.
Monreal ha insistido en diversas ocasiones en que el funcionario fue arrestado ilegalmente, además de que acusó que en Veracruz, estado gobernado por Cuitláhuac García, existen abusos de poder y persecuciones políticas.
Ante la polémica provocada por la detención de José Manuel del Río, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, negó que exista alguna división entre algunos de los miembros del partido.