XALAPA, VER.- El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo temer por la vida de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, recluido en el penal de Pacho Viejo.
"Por supuesto que nos preocupa la seguridad de José Manuel y de todos que están privados de su libertad injustamente", aseveró el legislador morenita, quien esta semana se enfrentó con el gobernador Cuitláhuac García.
Lo anterior, luego de que este jueves surgieron reportes de que Del Virgen habría sido atacado al interior del CERESO.
Al respecto, el senador morenista reveló que el secretario técnico de la Cámara alta fue intervenido quirúrgicamente.
"Tiene necesidad de cuidado y atención especial, pero confiamos en que va a salir", reveló.
Asimismo, Monreal Ávila anunció dos acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de que se pronuncie sobre este caso.
"Vamos a hablar toda la comisión con el Ministro Pardo para agilizar las acciones", expuso.
A nivel nacional, dijo, insistirá con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto.
Este viernes, los senadores Claudia Balderas, Dante Delgado y Ricardo Monreal Ávila acudieron al penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec para visitar a Del Río, quien es un político cercano a ambos.
Sin embargo, no pudieron hacerlo porque solo se permiten vistas familiares.
En conferencia de prensa, Delgado y Monreal anunciaron que interpondrán recursos para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, aprobado en la entidad, y que buscarán defender a todos los injustamente acusados en el estado.
Monreal dijo, asimismo, que respeta al presidente Andrés Manuel López Obrador y no opinará sobre su apoyo al gobernador Cuitláhuac García.
Con información de Alejandro Aguirre