Aunque se creía que a dos años del inicio de la pandemia del COVID-19 ésta quedaría prácticamente extinta gracias al avance en la vacunación, todos los pronósticos favorables quedaron desechados tras el surgimiento de nuevas variantes, siendo Ómicron la de actual alerta y preocupación a nivel mundial.
Y es que, aunque en el mundo se han registrado 276,4 millones de contagios por coronavirus y 5,37 millones de muertes, es América la región más afectada por la emergencia sanitaria.
Te podría interesar
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el continente americano reporta el 36 por ciento de los casos totales en el mundo, es decir, 100,5 millones de infectados, y cerca del 45 por ciento de los decesos, 2,4 millones.
De estas cifras, 46,2 millones, casi la mitad de los contagios, y 1,55 millones, el 62 por ciento, se han registrado en países de Latinoamérica.
Te podría interesar
Sin embargo, los números podrían seguir aumentando drásticamente, pues América encara la última semana del 2021 con un aumento constante de contagios por COVID-19.
Incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado de la situación actual del continente, mismo que está por entrar al tercer año de pandemia con un aumento constante de infecciones, especialmente en Norteamérica, donde la semana pasada hubo un alza del 36 por ciento de infecciones.
México es acechado por Ómicron
Pese a que varios países han comenzado a implementar estricticas medidas de seguridad y sanitarias para evitar la propagación de Ómicron y con ello, prevenir un posible colapso de los servicios de salud, no es el caso de México, donde las alertas y recomendaciones de la OMS han sido ignoradas por las autoridades.
Según la base de datos Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), en el territorio nacional se reportan un total de 42 casos de la nueva variante del coronavirus, desde el primer caso detectado el pasado 2 de diciembre.
No obstante, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, únicamente ha confirmado la presencia de 23 personas infectadas por Ómicron, de los cuales, el 70 por ciento no se vacunaron contra la enfermedad.
Mientras que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este lunes que se hará una nueva evaluación sobre la pandemia y de la variante Ómicron, esto al presentarse un ligero incremento en los contagios, más no en las hospitalizaciones.
Dicha información contrasta con la opinión del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confesó que en los últimos días, México no ha presentado un incremento de infecciones.
"Acerca del COVID o esta nueva variante, ya se ha registrado en México, pero no mucho, no son muchos los casos, lo que tenemos como información es de que no han aumentado los contagios y lo más importante, no se han incrementado los fallecimientos”, señaló.
La falta de información y de acción por parte de las autoridades ha causado la preocupación de expertos, es el caso de Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estimó que uno de cada cuatro contagios de coronavirus en México serán de la variante Ómicron.
“En cinco semanas, cuatro semanas y días, ya ha desplazado a la variante Delta en muchos países de forma mayoritaria. Ahora en México ya circula en una prevalencia del 28 por ciento, entonces lo que ha sucedido en otros países está a punto de suceder aquí”, destacó.