El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, declaró este miércoles que la aspiración de Ucrania a unirse a la OTAN es poco viable y sugirió que la recuperación de los territorios ocupados por Rusia, incluida Crimea, es improbable.
Desde la Casa Blanca, Trump respaldó los comentarios del secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien calificó de "irrealista" el retorno a las fronteras de 2014 y la adhesión ucraniana a la Alianza Atlántica como parte de un acuerdo de paz.
Un giro respecto a la administración Biden
Las declaraciones de Trump contrastan con la postura de su predecesor, Joe Biden, quien apoyó la incorporación de Ucrania a la OTAN, aunque sin establecer plazos.
Mientras Biden dejaba en manos de Kiev la decisión sobre el fin del conflicto, Trump sugiere que Ucrania debería negociar la paz con Rusia.
Te podría interesar
Negociaciones en curso con Putin y Zelenski
El magnate republicano reveló que sostuvo conversaciones con Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, con el objetivo de iniciar "negociaciones inmediatas" para poner fin a la guerra.
La dirección que tomarán estos diálogos se verá reflejada en la reunión que el vicepresidente de EU, J.D. Vance, sostendrá con Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento clave en la política internacional.
Trump también insistió en que la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania debe estar "asegurada" y sugirió que Kiev podría ofrecer recursos naturales, como minerales críticos, a cambio del respaldo financiero.
Finalmente, el futuro de Ucrania y su relación con la OTAN sigue en la incertidumbre, mientras la guerra con Rusia entra en una fase decisiva.