El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que llegó a un acuerdo con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para que ambos países inicien "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022.
Según explicó Trump en su red social Truth Social, el acuerdo con Putin se logró tras una "larga y muy productiva llamada telefónica", en la que ambos líderes expresaron su voluntad de "detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania"
Asimismo, el presidente de Estados Unidos anunció que hablará de inmediato con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para hablar sobre las negociaciones.
"También hemos acordado que nuestros respectivos equipos comiencen las negociaciones de inmediato, y comenzaremos llamando al presidente Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo", dijo.
Por su parte, el Kremlin detalló que la llamada telefónica entre Putin y Trump tuvo una duración de casi hora y media, en la cual no sólo hablaron de la guerra en Ucrania, sino también de otros temas.
"Acaba de concluir la conversación del presidente Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fue una conversación muy extensa, que duró casi hora y media. Los jefes de Estado debatieron el intercambio de ciudadanos entre Rusia y EEUU. (...) También se abordó el tema de una solución en Ucrania", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa telefónica.
Según el Kremlin, Trump abogó por un pronto cese el fuego y la solución negociada al conflicto.
"Putin, por su parte, recordó que es necesario eliminar las causas iniciales del conflicto y acordó con Trump que es posible lograr una solución a largo plazo por medio de negociaciones de paz", indicó Peskov.
Ha llegado el momento de que EU y Rusia trabajen juntos: Putin
Según el portavoz del Kremlin, Putin "apoyó una de las principales tesis del jefe de Estado de Estados Unidos, de que ha llegado el momento de que nuestros países trabajen juntos".
Las partes también conversaron sobre el conflicto palestino-israelí, el programa nuclear de Irán y las relaciones económicas bilaterales entre Rusia y EEUU, según la Presidencia rusa.
"El presidente ruso invitó al presidente de Estados Unidos a visitar Moscú y expresó la disposición a recibir en Rusia a funcionarios estadounidenses para abordar asuntos de interés mutuo, incluyendo, claro está, la solución al conflicto ucraniano", dijo.
También acordaron proseguir los contactos personales, incluyendo una reunión bilateral, zanjó Peskov.
Peskov no aclaró si el de hoy fue el primer contacto telefónico entre ambos líderes desde la investidura de Trump el pasado 20 de enero.