Los incendios en California, como los que están ocurriendo en estos momentos, se agravan por los 'vientos de Santa Ana'. Por décadas han sido estudiados y el mayor temor es que empeoren aún más la situación, acabando con más casas y provocando muertes.
Hasta la tarde de este 8 de enero ya hay cinco incendios activos en California que provocaron la evacuación de más de 155 mil personas y cinco personas fallecieron en las últimas 30 horas a causa de las llamas que cubren el estado.
Los estragos del fuego ha empeorado con el paso de las horas por un fenómeno llamado 'los vientos de Santa Ana', que contrario a la creencia de que comienzan cuando hace más calor, expertos han confirmado que es lo contrario, se presentan en las temporadas frías y es por ello que muchas ocasiones se teme lo peor.
¿Cómo ocurren los 'vientos de Santa Ana' que empeoran los incendios?
Los vientos de Santa Ana se forman comúnmente desde octubre hasta marzo, cuando la temperatura baja. De acuerdo con un estudio publicado en Atmospheric and Oceanic Sciences de la Universidad de California (UCLA), se acumulan grandes presiones sobre la Gran Cuenca y el aire frío comienza a bajar.
Te podría interesar
Debido a las condiciones geográficas y atmosféricas, el aire desciende por una pendiente que lo comprime y al mismo tiempo lo calienta a una velocidad de aproximadamente 10°C por km.
Esto provoca que en vez de que el aire frío mantenga su humedad, la vaya perdiendo con gran velocidad mientras baja, incluso cuando asciende al nivel del mar está mucho más seco que en cualquier otro punto.
Aparte de que en sí el aire seco ya es un problema por sí mismo y la temperatura que tiene, es preocupante debido a que con su paso va maltratando la vegetación, al punto en que también la seca.
Con la suma de estos factores, comienzan los incendios que empeoran con la continuidad de los 'vientos de Santa Ana'. En esta ocasión, aún no se determina qué fue lo que inició las primeras llamas, pero sí se sabe que los vientos del martes ya superaban los 97 kilómetros por hora.
Para hoy, miércoles 8 de enero, la situación no ha mejorado porque los cientos aumentaron a 129 km por hora, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).
Expertos de la UCLA señalan que los 'vientos de Santa Ana' puedes causar muchos daños porque "una vez que se inician los incendios, los vientos avivan las llamas y aceleran su propagación", puntualizan.
¿Qué otras cosas provocan los 'vientos de Santa Ana'?
Pero lo que se está viendo en California no es lo único que pueden provocar estos vientos, sino que hay escenarios aún peores. Y es que también afecta a los aviones porque crear turbulencias y tienden a generar un oleaje agitado en la bahía sur de California.
Entre más viento seco se forme, peores serán los incendios de California, aunque también hay muchos otros factores que podrían agravar la situación, como la temperatura en diferentes horas del día. En un modelo que simula los 'vientos de Santa Ana', la UCLA contempló que pueden avanzar en diferentes sentidos por días.
Los incendios ya destruyeron al menos 11 mil hectáreas y el presidente Joe Biden aprobó la declaratoria de "desastre mayor" en California.