Al menos dos personas fallecidas y 155 mil personas evacuadas es el saldo de los incendios que afectan a California, pero sobre todo a la ciudad de Los Ángeles, desde ayer 7 de enero. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la situación es grave, luego de recibir un reporte de los bomberos que combaten las llamas.
Las autoridades de California no tienen un número preciso de las personas heridas a causa de los incendios, ni tampoco de los cuantiosos daños materiales que han dejado hasta ahora. Desde ayer, el gobernador de esa entidad, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia; se prevé que la situación se agrave ante la falta de lluvias y la intensidad de los vientos.
Estos incendios ya han durado más de 24 horas, pues se estima que surgieron durante la mañana del martes 7 de enero, y se vieron fortalecidos por una condición conocida como 'los vientos de Santa Ana', que suelen ser secos y ocasionan repentinos incendios en la zona sur de California, refieren las autoridades.
Uno de los primeros incendios que se registró fue el llamado 'Pacific Palisades', que empezó a causar daños desde las 10:00 horas (tiempo local); Eaton, otro incendios y que surgió en el Valle de San Gabriel, empezó a estar activo a partir de las 18:00 horas; el último fue bautizado como Hurst y sus llamaradas son una preocupación para los californianos desde ayer a las 22:00 horas.
Te podría interesar
Entre las acciones para tratar de contener estos incendios se encuentran el despliegue de equipos aéreos y terrestres, mismos que serán apoyados por cinco aviones cisterna, 10 helicópteros y decenas de camiones para hacer frente a esta tragedia. Biden dijo que aprobó la declaratoria de "desastre mayor".
De acuerdo con estimaciones del gobierno estadounidense, los incendios han ocasionado la destrucción de al menos 11 mil hectáreas, siendo Palisades el más grande y dañino hasta ahora, con más de 6 mil hectáreas arrasadas. "Será un camino largo, tomará tiempo", fue el mensaje de Biden.
Una de las primeras estimaciones es que estos incendios causarán daños por 57 mil millones de dólares (alrededor de mil 140 millones de pesos). Este ya es considerado uno de los peores incendios en la historia de California y dejarán más pérdidas económicas que los de la isla de Maúi, Hawái, en 2023.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que, hasta ahora, no hay connacionales entre las víctimas que han dejado los incendios en California. Asimismo, abrió todos sus canales para solicitar información sobre los residentes en la zona de emergencia en EU.
Con información de EFE