Ante su regreso a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump prevé implementar una serie de acciones para combatir la migración, tal como las deportaciones masivas y la reinstalación del programa “Quédate en México”.
Dicho programa fue creado durante el primer mandato de Trump, en 2019 y el gobierno de México lo aceptó como medida humanitaria. Joe Biden terminó con este proyecto durante su gestión, en agosto de 2022.
"Toda la entrada ilegal será detenida y comenzaremos el proceso de regresar a criminales a los lugares de donde vienen. Restauraremos la política de 'Quédate en México, terminaré con la práctica de 'atrapar y soltar', y enviaré tropas a la frontera sur para combatir la invasión de nuestro país", expresó Trump en su discurso tras tomar protesta para su segundo mandado en EU.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo previamente que confiaba en que no volviera a imponerse la medida mientras que el canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que dicho modelo requiere un acuerdo bilateral.
Te podría interesar
¿En qué consiste el programa ‘Quédate en México’?
Se trata de una política migratoria oficialmente denominada “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP, por sus siglas en inglés), mediante la cual personas extranjeras que ingresan a Estados Unidos desde México, de manera ilegal, pueden ser regresadas a territorio mexicano, donde permanecerán mientras dure su proceso de migración.
Estados Unidos comenzó a aplicar esta medida bajo el argumento de que era necesaria para afrontar la crisis migratoria entre ambas naciones.
De acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el programa ‘Quédate en México’ se aplica para:
- Extranjeros que llegan a EU vía terrestre desde México (incluidos los detenidos a lo largo de la frontera) que no son claramente admisibles y que se encuentran en un proceso de deportación.
- Extranjeros que afirman tener miedo al regreso a México, pero que han sido evaluados como no propensos a enfrentar persecución o tortura en México.
Cabe mencionar que menores no acompañados y migrantes en procedimientos de deportación acelerados no están sujetos a este programa.
Tampoco aplica para personas con discapacidades y con condiciones médicas vulnerables, así como para quienes tienen antecedentes penales significativos.
¿Cómo funciona el programa ‘Quédate en México’?
Los migrantes sujetos a ‘Quédate en México’ son colocados en procedimientos de remoción ante un juez de migración.
Posteriormente, se les notifica para comparecer con la fecha, hora y lugar de su audiencia inicial en el tribunal, así como una hoja desprendible, en inglés, español o portugués, instruyéndoles para acudir al puerto de entrada designado desde donde serán transportados o escoltados a su audiencia.
Las personas sujetas a este programa pueden contactar a un abogado si lo desean, pero el Gobierno de Estados Unidos no cubrirá dicho gasto.
Durante la primera gestión de Trump, alrededor de 70 mil solicitantes de asilo fueron enviados a territorio mexicano a pesar de que activistas señalaron condiciones de hacinamiento, falta de acceso médico y otras malas condiciones que obligaron a miles de ellos a regresar a sus países de origen.
Funcionarios estadounidenses indicaron que se buscará que los casos de migrantes se resuelvan en un periodo no superior a 180 días.