Mundo

POLÍTICA

La 'furia' de Trump: anuncia emergencia en frontera con México y que cárteles serán 'terroristas'

Donald Trump dio a conocer sus primera órdenes ejecutivas como presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció sus primeras medidas contra México.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump reveló las órdenes ejecutivas para "restaurar" a su país y la primera es declarar una emergencia nacional en su frontera sur, la cual colinda con México.

"Hoy tengo algunas órdenes ejecutivas para restaurar a Estados Unidos. Todo se trata de sentido común", dijo durante su juramento como el presidente número 47 de los Estados Unidos de América.

Sobre la emergencia nacional en la frontera con México, el mandatario indicó que "todos los ingresos ilegales serán detenidos".

"Primero, voy a declarar emergencia nacional en la frontera sur. Todos los ingresos ilegales serán detenidos y empezaremos el proceso de regresar a delincuentes extranjeros de los lugares de donde vienen", detalló.

Además, Trump confirmó que se restablecerá la política 'Quédate en México', a la par de que enviará tropas a la frontera sur para frenar lo que calificó como una "invasión".

"Designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras", añadió Trump.

¿Qué más hará Trump como presidente de Estados Unidos?

El republicano aseveró que reducirá la inmigración legal mediante un decreto destinado a poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los niños cuyos padres carecen de estatus migratorio legal.

Además suspenderá el programa estadounidense de reasentamiento de refugiados durante al menos cuatro meses.

Donald Trump prometió invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para combatir a las pandillas y redes criminales.

"Dirigiré a nuestro gobierno para que utilice todo el poder de las fuerzas federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a Estados Unidos", destacó.

Por otro lado, el nuevo presidente de Estados Unidos reafirmó que le cambiará el nombre al Golfo de México y lo llamará 'el Golfo de América'. 

"El Golfo de México será rebautizado como Golfo de América", dijo el magnate y anticipó que también renombrará al Monte Denali.