Mundo

MUNDO

Biden da su último discurso: advierte sobre la concentración y abuso de poder en EU

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, enumeró los posibles peligros que enfrenta esa nación en los próximos años.

Escrito en MUNDO el

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció su último discurso antes de abandonar la Casa Blanca y dar paso al segundo mandato de Donald Trump. Deseó suerte a la próxima administración y aseguró que habrá una transición pacífica el próximo 20 de enero; enumeró una serie de peligros para aquella nación. 

Biden advirtió sobre la concentración y el abuso de poder en los Estados Unidos; consideró que se está creando una oligarquía que representa un riesgo para la democracia. Recordó que dicha nación pasó por una situación similar hace una década, para luego dar paso al crecimiento de la clase media y garantizar la prosperidad. 

Consideró que la Inteligencia Artificial es uno de los mayores peligros para los puestos de trabajos de los Estados Unidos. Afirmó que en las redes sociales "la verdad está cubierta con mentiras, para obtener poder y utilidades"; abundó que estas plataformas ya no están verificando la información. 

En su discurso, el mandatario hizo una alusión a la Estatua de la Libertad que es un símbolo de libertad para todos los habitantes de EU; recordó que son un nación de pioneros y migrantes, "todos nosotros somos creados de la misma manera y merecemos ser tratados con dignidad", dijo. 

Joe Biden dijo que los valores de los estadounidenses son puestos a prueba de manera constante, "creo en los ideales y hay que respetar las instituciones, la presidencia, el congreso, los tribunales, una prensa libre e independiente y que repiten las verdades de la declaración de independencia", agregó. 

Dijo que la democracia de los EU se ha mantenido fuerte durante 250 años y reconoció la labor de la vicepresidenta Kamala Harris. Reconoció el heroísmo de las y los trabajadores durante la pandemia por COVID-19, "juntos hemos lanzado una nueva era de posibilidades estadounidenses",  añadió. 

Agregó que las fábricas están regresando a los EU para garantizar el empleo y aseguró que se crearon 17 millones de puestos laborales; además de que reconoció la iniciativa para el control de armas en aquella nación, "ya están sembradas las semillas, van a crecer y van a florecer en las siguientes décadas". 

Por otra parte, Joe Biden refrendó su apoyo a Ucrania y consideró que continúa "siendo libre", pese a la intervención de Rusia; asimismo, dijo que se trató de entablar negociaciones con China.