Mundo

NARCOTRÁFICO

EU aumenta a 25 mdd su recompensa por Nicolás Maduro; más que por el Mencho

Nicolás Maduro, que juró como presidente de Venezuela, y Diosdado Cabello son los dos más buscados por Estados Unidos.

Estados Unidos aumentó a 25 millones de dólares la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, quién recientemente juró como presidente de Venezuela. Créditos: Departamento de Estado
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó de 15 a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura y/o arresto de Nicolás Maduro, quien hoy juró en el Parlamento como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, por crímenes relacionados con el narcotráfico.

"Maduro negoció envíos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC; ordenó al Cártel de los Soles que proporcionara armas de grado militar a las FARC; coordinó con narcotraficantes en Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia a la cúpula de las FARC para entrenar a un grupo de milicianos no autorizados que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el Cártel de los Soles", acusó el Departamento de Estado de EU. 

Cártel de recompensa de Nicolás Maduro. Créditos: Departamento de Estado de Estados Unidos

El Programa de Recompensas por Narcóticos de la dependencia norteamericana también aumentó a 25 millones de dólares por Diosdado Cabello, Ministro del Interior, Justicia y Paz nombrado por Maduro. 

A su vez, añadió una recompensa de hasta 15 millones de dólares por el Ministro de Defensa nombrado por Maduro, Vladimir Padrino. 

De esta manera, Maduro y Cabello son los dos individuos por los que Estados Unidos ofrece la recompensa más alta, por encima de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quién ofrecen hasta 15 millones de dólares. 

Cártel de recompensa de Diosdado Cabello. Créditos: Departamento de Estado de Estados Unidos

"El Departamento de Estado también impuso nuevas restricciones de visas en virtud de la Proclamación Presidencial 9931 a los funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión", indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado. 

Estados Unidos aclaró que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venzuela, así como pidió que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones, sea juramentado como el nuevo mandatario. 

Así dijo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en un comunicado, luego de que Maduro tomara posesión para el periodo 2025-2031. 

Departamento del Tesoro impone sanciones contra 8 funcionarios venezolanos 

Además el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas contra 8 altos cargos del Gobierno de Venezuela, a los que acusó de represión, entre los que se encuentran: 

  • Héctor Andrés Obregón Pérez: nombrado en 2024 por Maduro como presidente de Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal. 
  • Ramón Celestino Velásquez Araguayan: Ministro de Transporte y presidente de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA). 
  • Félix Ramón Osorio Guzmán: viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior. 

“Desde las elecciones del año pasado, Maduro y sus asociados han continuado con sus acciones represivas en Venezuela”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.

El Gobierno de Joe Biden, que terminará el próximo 20 de enero, cuando asuma la administración de Donald Trump, afirmó que tomará "medidas adicionales" para limitar los ingresos de Maduro. _Con información de EFE